miércoles, 8 de abril de 2020

Homo Machus de Javirroyo


HOMO MACHUS: DE ANIMALES A HOMBRES. JAVIRROYO. Editorial Lumen. 2020.


Hola, lectores afortunados.

Seguimos en casa. Y por lo tanto, seguimos leyendo. En esta ocasión, un cómic acerca del Machismo.

En esta obra el autor nos acerca con sus viñetas al mundo machista al que pertenecemos. Desde su visión de hombre que repudia el machismo y con cierta ayuda de su hija, nos presenta catorce historias reales de mujeres que se las han contado por Instagram.

En ellas encontramos actos repugnantes, injustos e intolerables como abusos sexuales y de poder, violaciones, personas que permanecen impasibles ante estos sucesos y lo normalizan... Y es que, según recalca el autor muchas veces, no solo es machismo la comisión de violaciones, abusos, vejaciones, etc. sino el tolerarlos.

Esos hombres que no violan, no abusan o no vejan a las mujeres directamente, siguen siendo machistas cuando no denuncian, critican y combaten a los que sí lo hacen. Incluso reír o hacer bromas machistas es también machismo.

No sé dónde está el límite entre lo aceptable o no, pero está claro que si reímos la gracia a esos chistes sobre mujeres que nos decían (y dicen) que son inofensivos, somos participes de mantener los ladrillos de la desigualdad y el patriarcado, de los ESTEREOTIPOS y la INJUSTICIA, al fin y al cabo, por si lo de patriarcado a muchos les chirría (que lo hace porque es una palabra relativamente nueva y al parecer, rimbombante para algo más viejo que el comer).

En medio de estos relatos ilustrados de mujeres reales que han tenido que sufrir situaciones que destrozarían al más duro de los mortales, aunque parezcan insignificantes a los ojos de muchos, nos encontramos con pequeñas lecciones o enseñanzas y situaciones de la vida cotidiana. Situaciones que se ven como normales (mujer haciendo todas las cosas de casa y el hombre exigiendo desde el sofá), pero no lo son, puesto que no forman parte del ADN de ninguno de los sexos.

Muchos/as considerarán ciertas realidades presentadas en el libro como no necesariamente machistas y lo contrario sería para ellos una exageración (abro el paréntesis solo para  decir que escribo el femenino solo para que las mujeres que piensen en el lenguaje sexista no se enfaden, pero es la única vez que lo hago, puesto que por motivos de economía del lenguaje no se puede estar constantemente escribiendo os/as. Lo siento, no lo considero machismo, lo considero ahorro de esfuerzo. Ya me pitan los oídos, por cierto). En realidad, en esto reside la base del machismo, el creer que tontadas, como las llamamos, no minusvaloran a la mujer. 

Caso aparte es lo que he dicho sobre el lenguaje sexista. Existe, sí. Pero no mezclemos churras con merinas. Lo de "coñazo" es sexista, pero la generalización del masculino tiene motivos prácticos: economía del lenguaje. Así que si hay alguien molesto, que use la generalización femenina y listos. Porque es agotador estar diciendo el mismo adjetivo o artículo dos veces solo por nombrar los dos géneros. Al final el discurso es incomprensible.

Pero nos hemos ido por la tangente. En el libro no se para a hablar del tema del lenguaje, aunque también es muy interesante. Aún así, el libro es, como decía, una bandera bien alzada en contra del machismo. Y escrito e ilustrado por un hombre. 

Que no digan que un hombre por serlo no puede colaborar en la lucha de las mujeres, porque es mentira. Todas y todos (aquí sí porque recalco a los dos sexos) debemos luchar por conseguir la igualdad, porque el machismo perjudica también a los hombres. Si tenemos en cuenta que el machismo es disparidad, ese ambiente es el que se vive en todos los ámbitos, incluido el de las clases sociales. Si impera el desequilibrio, la discriminación y la desigualdad entre géneros, todo es caldo de cultivo para otros campos como el de las clases sociales (y en cada una están presentes hombres y mujeres).

La verdad es que es un tema controvertido y cada uno tenemos nuestra opinión, más o menos radical, más o menos moderada.

Os invito a leer y observar este libro ilustrado, porque a través de unos dibujos muy sencillos, pero con unos diálogos y textos muy profundos, nos ayuda a reflexionar sobre un tema tan candente y a la vez de una necesidad urgente de abordarlo.

Un saludo a todos y seguid con ánimo, TODO SALDRÁ BIEN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law