domingo, 10 de noviembre de 2019

La danza de los tulipanes de Ibon Martín




LA DANZA DE LOS TULIPANES. IBON MARTÍN. Editorial Plaza & Janés. 2019.

Un domingo más reseño un thriller. En este caso, aunque la trama y el estilo es bueno, para mí no ha sido especialmente brillante.

En esta novela, una periodista famosa en Gernika es asesinada arrollada por el tren mientras está fijada a las vías sentada en una silla y atada de pies y manos con un tulipán rojo en la mano.

El asesinato ha sido retransmitido en directo por Facebook, lo que despierta más expectación entre los habitantes de todo el país y en especial de la zona de Urdaibai.

Ante la probabilidad de que se trate de un asesino en serie, la Ertzaintza pone en marcha la Unidad Especial de Homicidios de Impacto. De la que está al mando la suboficial guipuzcoana Ane Cestero. Ella y su compañero Aitor, otro agente que pertenece también a la Unidad, se trasladan a Udaibai para investigar.

Después de esta primera muerte, continúan apareciendo mujeres asesinadas de similar edad con un tulipán cerca y en cuyos entierros también se encuentra entre las ofrendas florales un ramo de tulipanes. Urdaibai y alrededores son el centro de acción de un asesino en serie.

Allí, los agentes de la Unidad, entre los que están además, Julia y Txema, empiezan a descubrir enlaces con un convento de monjas, donde se esconden oscuros secretos ocurridos en los años ochenta.

Una trama tejida alrededor del cultivo de tulipanes y de unas monjas que se dedican a "negocios" ilícitos.

En cuanto a mi opinión, el argumento está muy bien urdido y el estilo es correcto y sencillo. Las descripciones de los paisajes son verdaderamente precisas y evocadoras. 

Como decía al principio, no es una novela magistral. El autor es experto en novela negra pero la trama no se sale de lo convencional y el culpable estaba entre los pocos candidatos que tenía en mente, además con una personalidad que apuntaba en todas las direcciones a alguien con pocas luces.

Por eso, se la recomiendo a todos los que disfrutan con la novela negra pero sin excentricidades y con una investigación policial al uso en este género narrativo. Lo que no quiere decir que no tenga calidad literaria, porque el estilo es sintético y cuidado.

Disfrutad, eso sí, de los hermosos paisajes de la ría de Udaibai y del mar Cantábrico mientras leéis, porque en ocasiones, la novela es casi más precisa que una guía de viajes.

Un saludo y a leer.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law