viernes, 15 de noviembre de 2019

La catadora de Hitler de V.S. Alexander


LA CATADORA DE HITLER. V.S. ALEXANDER. Editorial Espasa. 2019.

Hola a todos/as.

En este viernes desapacible, os reseño un libro que tenía muchas ganas de leer.

Es una novela muy interesante acerca de Margot Wölk, nombre real de una de las catadoras de Hitler, que aparece en la ficción como Magda Ritter.

Esta joven berlinesa busca trabajo durante la II Guerra Mundial, cuando comienza a escasear el alimento en la capital alemana. Gracias a que su tío tiene buenos contactos en el Partido (nazi), consigue que la contraten como catadora del mismísimo Führer, el cual temía ser envenenado por los Aliados o los enemigos del Reich.

Magda comienza así su andadura entre dos de las residencias de Hitler, el Berghof en el sur, su casa de campo, y La Guarida del Lobo, que albergaba varios búnkers.

En estos lugares ocupa una buena posición entre el personal del dictador, pero siempre con el riesgo de que sea su última comida, aunque al principio, la jefa de cocina la instruye en venenos para que los pueda detectar.

Durante su estancia se enamora de Karl Weber, un capitán de las SS, con el que establece una bonita relación bendecida hasta por el Führer. Por eso, vive feliz y más o menos despreocupada, algo distanciada de las desdichas de la guerra.

Pero no todo es felicidad en las residencias del dirigente nazi, ya que se producen varios intentos de asesinarlo: envenenamientos y bombas. Y en ellos Karl es más que un mero espectador. Participa en varias de esas ocasiones de acabar con el tirano, pues conoce los horrores que se están llevando a cabo en campos de concentración y en muchas ciudades a las que ha llegado el poder del Reich. Incluso la propia Magda se ve en medio de alguno de esos esfuerzos por acabar con Hitler.

Los padres de Magda, en cambio, viven pobremente en Berlín y a pesar de que su padre conserva el trabajo, la escasez de comida en Alemania les pasa factura. De ello se da cuenta la chica en uno de sus regresos a casa, en el que además, un terrible acontecimiento aumenta sus ansias de vengarse de Hitler, de asesinarlo.

A partir de aquí, se suceden las desgracias, tanto para Alemania, que pronto alcanzarán los soviéticos, como para la catadora, que pierde a algunos seres queridos y que tendrá que ser evacuada varias veces por riesgo de invasión de los enemigos.

Muchos serán los baches y los infortunios que conducirán a la mujer al triste final del Reich, pero también a un nuevo renacer de Alemania y de su vida.

Una novela apasionante, que podría asemejarse a la autobiografía de la persona real, pero que, según su autor, es ficción en su mayoría, excepto en hechos históricos y personajes reales que se combinan con los de su invención.

Realmente, podemos adentrarnos en los recovecos de la faceta más íntima del Führer y sus allegados (como Eva Braun o la perra Blondi). También nos toparemos de frente con las adversidades de la guerra, desde un punto de vista más privilegiado, pero que acaba por sucumbir igualmente al dolor y las penurias.

Un relato preciso y atrayente de uno de los sucesos más asoladores y despreciables de la Historia del siglo XX. Un retrato más cercano de un demonio ávido de poder, con un proyecto utópico por el que estaba dispuesto a arrebatar millones de vidas.

Sin duda, otro libro acerca de esta barbarie vista desde otra perspectiva menos explotada en la literatura que recomiendo a los interesados en este tema.

Un saludo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law