domingo, 10 de junio de 2018

El hombre de tiza de C. J. Tudor



EL HOMBRE DE TIZA. C. J. TUDOR. Plaza & Janés Editores. 2018.


Hola, cremosos.

El libro de hoy me llamó mucho la atención cuando vi la portada. Me recordaba mucho al juego del ahorcado, puesto que hay dibujado con lo que se supone tiza, un muñeco como los que se iban dibujando conforme no se acertaban las letras de la palabra que había que adivinar.

Pero la portada solo te pone los dientes largos. Lo mejor es la trama.

Eddy es un chico de doce años que tiene una pandilla de amigos: Mickey, Gav y Hoppo. A lo largo del libro la narración se ambienta en una época diferente, el pasado (1986, con doce años) y el presente (2016, con cuarenta y dos años).

El nudo de la trama nos presenta una serie de muertes, de las cuales algunas se determinan como asesinatos, otras como accidentes y una como un suicidio.

Lo extraño del asunto son unos dibujos de hombres de palo hechos con tiza blanca que aparecen en los lugares donde aparecen los cadáveres.

Primero un incidente en una feria, luego un profesor albino muy extraño, un chico ahogado en el río, un envenenamiento, una agresión brutal, un asesinato y muchas incógnitas.

Secretos inconfesables del reverendo del pueblo, de los propios chicos de la pandilla, de sus padres...

Eddy, ya de mayor, se reencuentra con personas del pasado y nos cuenta cómo han cambiado las cosas desde 1986. Nos revela algunos secretos acerca de sus "colecciones," de lo que descubrió en ese año que nunca contó él y de lo que nunca le contaron otros, datos muy relevantes para descubrir quién fue el responsable de esas muertes. Quién es el Hombre de Tiza, como él le apodó, por los dibujos.

Es una novela que no se puede resumir porque sería destripar muchos de los aspectos misteriosos que la vuelven tan atractiva.

Mezcla de suspense, misterio, thriller y quizás un poco de terror al estilo de Stephen King (me recuerda a It, pero sin fantasía). La verdad es que he sentido un deja vù con otras historias en las que aparece una pandilla, unas muertes sin resolver o no bien resueltas, el paso del tiempo y la resolución de los misterios.

Los personajes están muy bien definidos, así como las relaciones entre ellos: traiciones, venganzas, abusos, amor, admiración, desconfianza...

La figura del Hombre de Tiza juega un papel principal porque aparece en torno a las muertes y se configura como un código secreto para los chicos, que lo asumen como un juego. Pero estos dibujos nos van a confundir y nos hacen pensar en una dirección equivocada.

Recomendada para los amantes de los thrillers, de las novelas de misterio de este tipo con una trama desarrollada en varias épocas, con sus correspondientes chavales en pandilla, en torno a los cuales se suceden unas muertes misteriosas. 

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law