domingo, 3 de junio de 2018

Agatha Raisin y la quiche letal de M. C. Beaton



AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL. M. C. BEATON. Círculo de Lectores. 2014.


Hola, amigos.

Una tarde dominical llena de literatura, como siempre.

En esta ocasión, vengo con una versión moderna de las novelas de Agatha Christie. Y además, la protagonista tiene un nombre parecido.

Agatha Raisin trabaja como relaciones públicas en su propia empresa de Londres. No tiene apenas amistades en la ciudad excepto algún empleado suyo y al llegar a los cincuenta, decide jubilarse y cumplir su sueño de irse a vivir a una casita rural en alguno de los pueblos de la campiña inglesa.

En su búsqueda encuentra una en Carsely, un pueblecito de la región de los Cotswolds. 

Cuando al final se muda, en el pueblo la saludan amablemente pero nadie le da la bienvenida ni le hace mucho caso.

Un día, en una tienda ve un cartel que anuncia un concurso de quiches en el pueblo. Como se siente desplazada, piensa que participando podría ganarse la amistad y confianza de los vecinos.

Agatha, que no sabe cocinar, compra la quiche en Chelsea y la deja entre las demás esperando ganar.

Pero el juez del concurso, el señor Cummings-Browne no parece dispuesto a cambiar de candidata a ganar el premio, la señora Cartwright.

Todo se complica cuando este señor aparece muerto, al parecer envenenado por una quiche, la quiche de Agatha...

Bill Wong, uno de los policías del pueblo y Raisin, ayudada por su antiguo empleado, Roy, descubren los secretos que tienen algunos de los vecinos y descubren finalmente quién es el asesino... Pero en mitad de las pesquisas, Agatha se ve inmersa en situaciones que ponen en peligro su vida.

Una versión moderna de las novelas de la reina del misterio, aunque los personajes son muy similares a los de la época de Agatha Christie (militares retirados, el vicario y su mujer, la asociación de damas del pueblo que hacen obras de caridad, las vecinas malvadas y cotillas...) y los escenarios parecen ser casi los mismos.

Si te gustan las novelas de misterio y sobre todo, los casos del estilo de Agatha Christie... esta te gustará. No es un calco de ellos, ni mucho menos. Pero la ambientación nos recuerda un poco a las novelas de antaño.

Sin embargo, la originalidad de la protagonista reside en su ingenuidad en muchas ocasiones aunque se presente con una personalidad fuerte y decidida. Raisin es reaccia  a investigar al principio y casi al final, cuando teme por su vida, pero no deja de tener esa curiosidad propia de los detectives. La que caracteriza a Poirot o miss Marple.

Existen más libros con esta señora como centro del misterio y detective. Estoy segura de que los demás me gustarán tanto como este. Y a vosotros seguro que también, porque se lee de la misma forma ávida que se leen los libros de la reina.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law