miércoles, 31 de mayo de 2017

Por trece razones de Jay Asher


POR TRECE RAZONES. JAY ASHER. Ediciones Ámbar. 2009

Saludos, cremosos...

Después de tanta polémica con la dichosa serie, que empezaré a ver en breve, traigo la reseña de este polémico libro.

Polémico actualmente por la lacra que supone un problema social como es el Bullying. Este libro fue escrito en 2007 y publicado en España en 2009, lo cual nos indica que está siendo un best seller gracias (o, por desgracia) a la vuelta de tuerca que se ha producido en la conciencia de la sociedad acerca de la necesidad de combatir el maltrato escolar y por supuesto, a la serie.

La mayoría de los que comentan en las redes sociales nos hablan acerca de la serie, pocos han leído la novela. Yo sobre la serie ya opinaré (actualizaré quizás esta entrada o crearé otra, según como vaya a ser de profunda).

Pero ahora toca hablar de este libro. Como os decía, muchos han opinado acerca de esta historia. Han quedado desolados al conocerla. Les ha conmocionado por lo que sufre la chica, por lo que tiene que soportar antes de suicidarse, pero vayamos por partes.

La novela está narrada en primera persona por Clay Jensen. Nos cuenta cómo le llega por correo una caja de zapatos con siete cintas de cassette, las cuales comienza a escuchar en el sótano de su casa en un reproductor antiguo de su padre.

Las cintas son grabaciones de la historia  de Hannah Baker, una compañera de clase que se ha suicidado con pastillas.

Estas cintas, en cada cara de ellas, excepto en la última cinta que solo es la cara A, relatan las trece razones o deberíamos decir mejor, las trece personas (salvo una) que indirectamente la indujeron a su caída empicado a la oscuridad de la tristeza y la desesperanza que a su vez, la condujeron al suicidio.

A lo largo del libro vemos cómo es Hannah, cómo se va replegando en sí misma por unos rumores, cómo experimenta el amor, el rechazo, el descaro, el maltrato, la violación de la intimidad... También cómo es su relación con Clay, que intercala su relato con el de las cintas. 

En él, Clay nos describe el trayecto que sigue con un mapa que alguien dejó en su taquilla y que tiene señalados ciertos lugares a los que hace referencia Hannah en sus cintas y en los que suceden los hechos. Por estos sitios transita con un walkman que le ha cogido sin permiso a su amigo Tony.

Pero también intercala su frustración, sus sospechas, sus miedos, su tristeza... Se fustiga en ocasiones porque en muchos casos habló con ella en su trabajo y, aunque vio ciertas señales, no la ayudó, porque nunca imaginó ese final. Tampoco le dijo lo que sentía por ella claramente... no sabía lo que ella sentía por él. Tenía miedo de lo que dijesen los demás, dada la fama de Hannah, pero también de su rechazo... Y por todo esto se siente culpable, porque piensa que en sus manos (de entre otras tantas) pudo estar que Hannah no se suicidase si él le hubiera preguntado, la hubiera ayudado a desahogarse, a sentirse querida...

El final ya lo sabemos, pero lo interesante y que no voy a desvelar es lo que cuenta la chica acerca de Clay, que está muy asustado porque sabe que se hablará de él en las cintas y tiene vergüenza y miedo acerca de lo que Hannah desvelará. Primero, porque la opinión de Hannah es importante para él, dado lo que sentía y segundo, porque esas cintas son una cadena que ya han escuchado otros implicados y que escucharán después más personas de las implicadas, lo cual supone para él una mala reputación (ya sabéis lo que nos preocupa que los demás piensen que somos malas personas).

Si os digo la verdad, no sé si en la serie se pondrán más dramáticos. Pero si los diferentes sucesos o razones que da alcanzan el mismo nivel de gravedad que en el libro, está claro que las opiniones de conmoción absoluta en las redes sociales no están justificadas. 

Y me refiero a que no están justificadas si se trata de un sobrecogimiento a causa de lo que sufre Hannah en su colegio, por lo que le hacen sus compañeros.  Porque, sinceramente, lo que va narrando en el libro son hechos que ella poco a poco magnifica, que de alguna forma, quiere que signifiquen una mancha más en su vida, para añadir razones que justifiquen lo que está a punto de cometer, su suicidio. 

No digo que nuestros problemas no sean para cada uno de nosotros muy importantes y a la vez muy graves, aunque desde fuera puedan parecer insignificantes, pero en este caso, la chica comienza a crear una bola de nieve (comentado también en la historia) que convierten su vida en un callejón sin salida.

Incluso quiere pedir ayuda, pero lo acaba haciendo con una desgana que está claro que ya no siente ningún apego por la vida. Además, los implicados en su caída parece que no son conscientes de esta decadencia de la chica, aunque sí lo son de los agravios en los que incurren. A mí me llegaron a parecer casi inocentes, inconscientes... Pero no es así.

Sacudir, sacude, claro que sí. Pero porque el Bullying ha calado ya tan dentro de nosotros y cada vez nos llegan más noticias de suicidios y ataques brutales, que la historia nos parece desoladora, tenía que ser así.

Cualquier tipo de maltrato en el colegio, incluidas las situaciones de esta novela, es Bullying y es necesario erradicarlo, sí, pero en este libro hay que mirar bien la evolución.

Si bien Hannah es humillada, rechazada y "violada," también es verdad que ella es consciente de eso y solo hace vagos intentos por hacerse ver, sin contar las personas que eran conscientes de ciertos tratos que hay para con ella y que se quedan de brazos cruzados. Esto también es un problema. El silencio de la víctima y de los testigos. 

Lo que nos debería conmover no es el maltrato que le infligen sus conocidos del instituto, que de todas formas es muy grave, si no el silencio de la chica y de los demás. Si es difícil erradicar el ataque, hay que intentar influir sobre las víctimas y los testigos, para que pidan ayuda e informen. Para que los culpables reciban su merecido.

Pues bien, recomendado está a todo el que quiera escuchar la triste historia de Hannah y su descenso a los infiernos de la tristeza y la desolación, provocado por la mezquindad de algunas personas, lo cual la lleva también a la soledad y el aislamiento.

Me despido.

2 comentarios :

  1. Hola! He visto la serie y a lo mejor me animo con el libro, trata temas que últimamente han dado mucho de qué hablar y sobre los que hay que concienciarse.
    Por cierto, te he nominado a un Book Tag en mi blog, te dejo el link por si quieres echar un vistazo, espero que te animes a hacerlo ;)
    Un saludo!
    https://leyendomundosinfinitos.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-preguntas-y-respuestas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por nominarme. Así puedo difundir el blog. Me pongo ahora con ello. Nos leemos

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law