sábado, 10 de junio de 2017

Asesino fantasma de Juan Carlos Mato



ASESINO FANTASMA. JUAN CARLOS MATO. Ediciones B (Sello B de Books). 2017

Hola, rellenos.

Hoy, después de bastantes días sin reseñar, os traigo esta novela de mi paisano extremeño Juan Carlos Mato.

En primer lugar, tengo que decir que me ha sorprendido mucho su estilo de escritura. Al no conocer al autor, pensaba que sería un autor novel, pero nada de eso. Mato ya ha escrito obras de teatro, relatos, una novela histórica, un estudio histórico y una novela de misterio.

Por lo que de novel, nada.

Con esta novela, la primera de los inspectores Javier Solbes y Antonio Noriño, nos adentramos en las calles de Zafra, una bonita ciudad de la provincia de Badajoz. Aquí, ha sido asesinado brutalmente Iván Bellido. Todo parece apuntar a que la asesina de este abogado es su mujer, Susana Olaizola, la cual a lo largo de la historia vemos que tiene muchas razones para haberlo hecho. Como por ejemplo, la renuncia a ciertos sueños que tuvo cuando era joven.

Entretanto, un misterioso personaje que no se deja ver aparece en escena. Alguien a quienes los inspectores persiguen y no consiguen atrapar, alguien que les avisa con sus llamadas, e incluso prepara la ropa de Susana en la cama para que se vaya de la casa de su amiga, en la que está viviendo temporalmente después del crimen. Una presencia que nadie ve y que todos piensan que sea la del asesino, el Asesino Fantasma, según la prensa. Y siguiendo este hilo, comienzan a sospechar de un hombre que le escribió unas cartas de amor a Susana, poco antes de fallecer su marido, y cuya autoría dice la mujer que es la de un antiguo compañero de instituto.

De esta forma, a lo largo de la investigación, los inspectores siguen diferentes vías, por un lado, se topan con con un muerto que sigue escribiendo cartas, al que van a visitar a casa de su madre y que sigue apareciéndose a su amor platónico. Y por otro, van descubriendo el oscuro pasado del abogado Bellido, así como los fatídicos hechos que ocurrieron con su mujer el mismo día en que le aplastaron la cabeza contra la pared y la policía lo encontró muerto en su casa.

Pero, en el lado opuesto de los que especulan con la culpabilidad de Susana, está Noriño, que cree firmemente en la inocencia de la mujer. Surge entonces entre ella y aquel un cariño inusual y una atracción tal, que Solbes teme que dé al traste con la resolución del caso.

Y es que el inspector Solbes es un hombre huraño, fruto de los hechos tristes de su pasado, que intenta por todos los medios esclarecer los hechos, llegando incluso a sospechar del juez encargado del caso, el juez Matamoros. Y no va mal encaminado, puesto que al parecer, este tenía ciertos vínculos con Iván Bellido.

Aun así, a pesar de tener las cosas claras en los diferentes derroteros que toman las pesquisas, nada parece encajar y se mezclan razones de traición y pasión. Solbes, a su vez, teme que el asesino lleve a cabo su verdadera intención, hundir a Susana quitándole lo que más aprecia ahora... y, ¿quién es el que ahora ocupa su corazón?

Las averiguaciones para resolver el caso empiezan a tomar velocidad porque es una carrera a contrarreloj. Y cuando nos vamos acercando al final, con la identidad del asesino asegurada entre nuestras suposiciones, nos encontramos que el asesino es... ¿quién es el Asesino Fantasma?

Si queréis descubrirlo, os invito primero a que os paséis por la web de su autor http://www.juancarlosmatoamaya.es/ y compréis su libro en las plataformas digitales.

Tengo que decir que el libro nos enreda en la historia como ilusos lectores que suponen que tienen mucha información en su poder (la que poseen los dos inspectores) pero luego nos vamos dando cuenta de que no atesoramos todos los detalles o las piezas del puzzle no ensamblan bien.

Es por eso que, tras recorrer varios caminos en los que sostenemos que estamos muy cerca de tocar al Asesino Fantasma, nos damos cuenta de que no, que estamos tan liados como los inspectores y nos ponemos a especular.

Cuando ya imaginamos que todo apunta al mismo personaje, que este es el culpable y suponemos que somos más listos que el escritor, otra vez da al traste con nuestra pretensión.

Es una historia bien hilada y deshilada, que seguro que es una de entre las muchas que auguro protagonizar a Solbes y Noriño.

Recomendado a los amantes de la novela policiaca, pero también del estilo poético y pasional, que está escondido entre la oscuridad del crimen, pero que asoma si atisbamos entre sus páginas.

Saludos

P.S.: 14º libro del reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law