sábado, 19 de octubre de 2019

Los ecos del pantano de Elly Griffiths



LOS ECOS DEL PANTANO. ELLY GRIFFITHS. Editorial Maeva. 2019.

Un nuevo día, hoy sábado continúo con mi labor reseñadora.

Lo que vengo a traer es una novela policiaca donde la protagonista es Ruth Galloway, una arqueóloga profesora de universidad.

Ruth vive en Norfolk, cerca de unas marismas y un enterramiento prehistórico llamado henge donde se ha encontrado un cadáver. El inspector Harry Nelson le pide colaboración para averiguar de cuándo datan los huesos, pues desde bastantes años se busca a una niña desaparecida que nunca fue encontrada ni con vida ni sin ella.

Después, otra niña desaparece y Ruth, mediante unas cartas dirigidas al inspector, ayuda a este  averiguar algo sobre su paradero. Así comienza una especie de trayectoria como investigadora en la que Ruth se cruza con muchos de sus conocidos y con su pasado. A través de estos personajes y su relación con ellos, las pesquisas se van cerrando en torno a su propio círculo de amistades. 

Los peligros se van sucediendo en ese paraje cenagoso cercano al mar, porque la marea es muy traicionera y apenas se da uno cuenta de que sube, cuando ya está acorralado por las aguas. Aunque también hay otro peligro cercano, el asesino.

Ruth emprende varias incursiones en las marismas, ya sea porque pretende conocer los secretos de ese lugar tan místico y religioso o porque huye de alguien. Y es que el asesino está ahí, más de lo que parece.

Con un ritmo ligero, la autora nos lleva por unos parajes situados entre el agua y la tierra donde unas niñas son víctimas de alguien que conoce muy bien la zona. Ruth es una mujer muy práctica y muy sencilla que tiene muchos conocimientos arqueológicos y a quien no parece importarle mucho la soledad.

Con un viento helador seguimos los pasos de la arqueóloga, sabiendo que alguien la observa y la vigila y mientras ayuda al inspector, que está muy desorientado en los casos de las dos niñas.

Me ha gustado bastante el libro, aunque no es excepcional, pero porque la trama te va enganchando poco a poco y el personaje protagonista es alguien natural y afable, además de humilde, pues no presume de ser inteligente.

Tengo que reconocer, por otra parte, que a pesar de los giros, un detalle que se da en una descripción me hizo saber quién era el asesino y secuestrador desde entonces. Pero bueno, la duda está ahí y no es hasta el final final que no se averigua quién es realmente.

Por eso, como siempre que reseño este tipo de novelas, se la recomiendo a los lectores ávidos de novelas policiacas y de misterio.

Un saludo.

4 comentarios :

  1. Hola:
    Me compre hace poco el libro, y me ha gustado leer tu reseña, para saber un poquito más del libro. Un saludo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una serie de libros. Pero este es el único traducido.

      Eliminar
  2. Hola, en tu opinión cuáles serían las cinco mejores novelas negras. Al mismo tiempo me gustaría saber cuáles son tus autores favoritos de novela negra. Mil gracias de antemano por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, tengo bastantes. Pero diría 'Vestido de novia' (Pierre Lemaitre), 'Todo lo mejor' (Pérez Gellida), 'La sustancia del mal' (Luca D'Andrea), 'La novia gitana' (Carmen mola), 'La desaparición de Annie Thorne' (C.J. Tudor). Y los mejores autores: Mikel Santiago, Pérez Gellida, Juan Gómez-Jurado, Pierre Lemaitre, Carmen Mola, Javier Castillo, C.J. Tudor y Blas Ruiz Grau.
      Gracias a ti por visitar mi blog.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law