sábado, 24 de marzo de 2018

Muerte con pingüino de Andrei Kurkov


MUERTE CON PINGÜINO. ANDREI KURKOV. Editorial El tercer nombre. 2005.

Hola, amigos.

En esta ocasión la reseña llega un día antes del acostumbrado domingo. Eso es porque el sábado lo tenía muy ocioso y el libro que os presento no tiene muchas páginas y además, se lee con mucha facilidad.

Muerte con pingüino lo descubrí en la FNAC reeditado por Blackie Books este año y al leer su sinopsis me quedé prendada porque son de estos libros que atraen por una trama excéntrica.

El resumen de la historia sería más o menos así. Viktor Zolotaryov es un escritor mediocre que vive en Kiev. Como está sin trabajo y vive en soledad desde que lo dejó su novia, adopta un pingüino porque el zoo está regalando animales que ya no pueden mantener.

Así comienza una extraña relación entre amo y mascota, teniendo en cuenta el tipo de mascota. Misha, que es el nombre del pingüino, come pescado congelado y vive en casa de Viktor pero no es feliz. Aunque quiere a su amo, está siempre triste y deprimido, casi como Viktor.

Un día, tras presentar unos relatos a varios periódicos, en uno de ellos le conceden un trabajo muy curioso: escribir "estelas" como las llama el redactor Jefe. Estas "estelas" son en realidad necrológicas de personas importantes del país que en teoría todavía no han muerto.

Viktor, encantado con el trabajo, escribe estas necrológicas que su jefe recibe elogiándolas, pero no quiere indagar mucho más en el motivo de su publicación. Hasta que por casualidad, aparece otro Misha.

Esta vez, Misha es un hombre que le hace otros encargos de esquelas del tipo que él escribe para el periódico, los cuales el escritor acepta. Pero, tras unas complicaciones y las muertes sospechosas de algunos de los protagonistas de sus esquelas, Viktor comienza a sospechar.

Aunque pregunta al redactor Jefe, este le invita a no indagar más si no quiere tener problemas...

A su vez, Misha, el humano, desaparece y deja a su cargo a una persona de la que Viktor también se encariña... y la cual hace muy buenas migas con su pingüino.

Mientras, se suceden en la historia una serie de personajes a cual más rocambolesco y misterioso. Que inmiscuyen a Viktor en situaciones igual de curiosas junto a Misha, el pingüino, y otras dos personas que acaban conviviendo con él.

La situación del pingüino, así como la del escritor se agrava y el final casi lo predecimos...

Un libro fascinante por la originalidad del argumento. Porque el pigüino es algo fuera de lo normal como mascota y porque las situaciones que viven son muy absurdas...

Además de su tremenda singularidad, el libro nos muestra la vida en Ucrania (países del este de Europa) tras unos cuantos de años después de la caída de la URSS. La corrupción está a la orden del día (véase los sobornos a los médicos para curar a los enfermos), los asesinatos por ideas políticas se suceden y el vodka, el coñac y el licor de cerezas (en general, el alcohol) no pueden faltar en esta novela que no puede ser más rusa, como el autor.

Sin más, os invito a leerla. Es una de esas novelas escondidas que cuando ven de nuevo la luz, tienen éxito asegurado por su sencillez y genialidad.

Saludos, rellenos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law