lunes, 19 de marzo de 2018

Idiotizadas de Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles)



IDIOTIZADAS. MODERNA DE PUEBLO (RAQUEL CÓRCOLES). Editorial Zenith. 2017.

No ha pasado mucho desde que ayer reseñara... pero hoy vengo con algo ligero pero contundente en el fondo.

Este cómic de humor protagonizado por el personaje Moderna de Pueblo, creado por la autora Raquel Córcoles, nos presenta el mundo de esta chica que quiso salir de su pueblo para vivir en la ciudad y no tener que atenerse a las costumbres de aquel.

Aunque ya hay otros libros anteriores en los que Moderna de Pueblo nos habla de la vida en la ciudad y su marcha del pueblo, en este se centra en su vida con su novio y en la de sus tres amigas. Cada amiga se caracteriza por una personalidad diferente: la feminista, la gordita transgresora que no se depila y la que ha sucumbido a casarse. Ella, Moderna de Pueblo, está también sucumbiendo a las redes del amor y se va a vivir con su novio a las afueras, lo que es visto por el resto de amigas como una traición a su independencia.

Durante todo el cómic a través de las diferentes historias de los personajes, se resaltan aspectos feministas relacionados con la independencia de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres...

Muchas de las viñetas están relacionadas con los cuentos de hadas que nos contaron y que aquí se ven de una manera sarcástica y totalmente contraria al significado de los cuentos originales. Tenemos a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita pescada. Todas ellas intentando ser más feliz sin el típico príncipe azul al lado y no teniendo que comer perdices al final.

Una manera diferente pero muy fresca y actual de contar esos cuentos en los que la mujer siempre dependía de un hombre, era frágil y extremadamente bella y que aquí, sin embargo, resulta ser independiente, fuerte e incluso con pelos en las piernas, si hace falta.

Es por tanto, aparte de divertido y sarcástico, una llamada de atención sobre la importancia de la mujer, su capacidad de ser autónoma y sobre la igualdad de sexos. Por eso, me ha gustado mucho, porque en la sencillez con que expone estos temas reside su valor.

Para las/os feministas, para las/los que no lo son tanto y solo quieren igualdad, para las/los que aún siguen siendo machistas... para todos, en definitiva, porque da igual la ideología, al final es solo para pasar un buen rato con Moderna de Pueblo y sus amigas.

Saludos


2 comentarios :

  1. ¡Hola! He visto este cómic en las redes pero no sabía de que iba hasta que te he leído. Creo que es una lectura interesante en todos los sentidos.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobretodo, entretenida. Y luego sí que da qué pensar y reflexionar. Pero a mí me gusta principalmente porque los cómics de Moderna de Pueblo son muy graciosos.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law