domingo, 30 de abril de 2017

Tú, yo y la vida de los otros de Vincent Maston




TÚ, YO Y LA VIDA DE LOS OTROS. VINCENT MASTON. Editorial Duomo. 2016.

De nuevo aquí, el domingo antes del 1 de mayo... días de sofá, café y libro con este tiempo de perros...

Y por eso vengo con una nueva reseña. Porque he acabado un libro que se puede catalogar entre los extraños que he leído hasta ahora. Sucede siempre con los autores franceses, que te puedes encontrar ejemplares excéntricos por ahí perdidos que resultan ser pequeñas joyas para el lector.

Maston nos cuenta la historia de Germain, un chico u hombre adulto ya, debería decir, que vive en París, tartamudea, trabaja en un hipermercado y que se suele montar mucho en metro.

Este hombre tan tímido debido a su tartamudez, está relegado a las cajas del hipermercado porque así no tiene que hablar con nadie y muestra un cartel en el pecho que dice que es mudo, así se ahorra hablar y pasar vergüenza cuando su falta de capacidad le impide decir una frase normal en menos de cinco minutos. También se encuentra un poco aislado y se le podría llamar misántropo porque su único amigo es su jefe Renaud y sus padres viven lejos.

En cuanto a relaciones sociales se refiere, aparte de Renaud, acude todos los jueves a la consulta de una logopeda llamada Clotilde, de la cual está secretamente enamorado y no se atreve a decirle nada. Tampoco ha conseguido muchos progresos para curar su tartamudez, así que lo único importante en su vida aparte de Clotilde es el metro.

El metro juega en la historia un papel relevante, porque en el metro Germain consigue desahogarse y desinhibirse como no lo hace en la superficie de París.

En el metro se permite tomarse la justicia por su mano y en muchas ocasiones, "castiga" a ciertos pasajeros, pero ¿cómo los castiga? Todo muy inocente, pero estos pequeños actos de justicia le permiten sentirse mejor y dar rienda suelta a toda la rabia que se acumula en su interior.

Hasta que un día conoce a Claire y con ella a otros... y esos actos aunque no son peligrosos, son menos inocentes y para nada justicieros. Pero Germain se transforma, parece otro y alcanza límites hasta los que jamás se habría replanteado siquiera llegar...

Y todo se complica porque uno de ellos implica a Germain culpándole de algo muy grave...

¿Conseguirá Germain librarse de la gravísima acusación?

Todo esto y el final, en esta novela sencilla pero a la par majestuosa, donde la historia en sí es realmente original aunque los personajes no tengan una gran profundidad psicológica.

La idea, en mi opinión, es muy ingeniosa y hay que leer la novela para que lo comprobéis. A pesar de ser la primera novela del autor, el argumento como digo es muy original.

Ya digo que no es de una gran profundidad psicológica, en mi opinión, y quizás Germain evoluciona en su personalidad de una forma un poco brusca, pero el libro merece la pena porque como dice en una de las solapas del libro, es como el mundo de Amélie, en un París recorrido por el metro, con unos personajes que tienen una vida secundaria en este ambiente, que planean actos casi inverosímiles para "jugar" con los pasajeros de este transporte...

Como decía, es mejor leerlo para opinar y si os gusta tanto como a mí, dejadme un comentario.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law