viernes, 14 de abril de 2017

Los Guardianes del Louvre de Jiro Taniguchi


LOS GUARDIANES DEL LOUVRE. JIRO TANIGUCHI. Editorial Ponent Mon. 2015.

Este cómic escrito y dibujado por el japonés Jiro Taniguchi me parece una revelación porque no es un manga al uso.

El libro cuenta la historia de un hombre que está en París de viaje durante unos días pero se pone enfermo. Cuando está mejor y sale del hotel, pasa los días siguientes visitando el museo del Louvre, el museo de Orsay, el pueblo de Auvers-sur-Oise...

Pero es en el museo del Louvre cuando, uno de tantos días en que está atestado de turistas, el protagonista comienza a sentirse mal y de repente se encuentra en otra sala con Niké de Samotracia, la cual está representada en una escultura que preside una de las escaleras del museo.

Esta lo lleva a uno de los lugares donde se exponen las obras de Corot, un pintor francés que tuvo mucha influencia en pintores japoneses.

Otro día, en el pueblo de Auvers-sur-Oise conoce a Van Gogh y el paisaje de uno de sus cuadros, El jardín de Daubigny. 

También descubre cómo fueron los trabajos de traslado de las obras del Louvre durante la II Guerra Mundial.

Como he mencionado, aunque está escrito por un japonés, el cómic no es un manga y me ha sorprendido mucho los dibujos tan naturales que tiene. La narración está muy centrada en la pintura paisajística de los autores franceses de finales del siglo XIX, de cómo influyeron en pintores japoneses y en escritores japoneses que también hablaron de ellos.

Son los dibujos de los paisajes los que hacen de este cómic una obra realista y artística, porque promociona el arte pictórico, sobre todo.

Es una lectura y experiencia visual diferente, con un argumento curioso.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law