miércoles, 19 de abril de 2017

En 2084 de El Chojin


EN 2084. EL CHOJIN. Frida Ediciones. 2016.

Desde hace unos meses ha ido creciendo el número de MCs o raperos que están publicando libros. Raperos como Nach, Rayden, Zatu de SFDK, Carlos Sadness (que actualmente no es rapero, pero en su tiempo fue Shinoflow) y por supuesto, El Chojin.

De un libro de este último vengo a hablar hoy. Aunque ya ha escrito ensayo y un poemario, esta es su primera novela. Este autor es muy prolífico en canciones pero sobre todo, es muy polifacético, ya que podemos escuchar su voz en algunos anuncios, es conferenciante, ha trabajado como tertuliano en un programa de la CADENA SER. Vamos, que es una persona comprometida socialmente en temas como la violencia de género, por ejemplo; el medio ambiente; la prevención en jóvenes... y que aboga por difundir la cultura, valores de convivencia...
Hablo de él más profundamente de lo que suelo hacer en otros libros con sus autores porque me parece una persona muy íntegra, completa y ejemplar. Y ni que decir tiene que porque tiene orígenes extremeños, pues su madre es de allí. En fin, que me parece un "tío" de los pocos que hay ahora y si este libro es reflejo de sus pensamientos acerca de la organización política y social actual, estoy bastante de acuerdo con él.

Pero para que un libro te entre por los ojos, al menos hay que saber de qué va. Este, por el título, nos debe recordar un poco a 1984, el famoso libro de George Orwell, una de las mejores novelas de Ciencia Ficción de la literatura universal. Y esto es lo que nos debe guiar a la hora de definir la temática de la novela de El Chojin.

Al igual que ya hiciera Orwell, En 2084 se narra la historia en un futuro más o menos cercano, en un lugar donde rige un poder totalitario y los ciudadanos están vigilados por unas cámaras. En un país en el mundo llamado "La Unión" hay una máquina que lo controla todo, es como una especie de Dios, pero que se supone que existe realmente, porque es eso, una máquina llamada El Programa. Este ejerce tal poder que es quien elige quién es la persona idónea para ser el presidente, es decir, quiénes son los más aptos para ocupar los puestos más importantes de la jerarquía. Este también es el caso de los puestos de IMO (Investigadores para el Mantenimiento del Orden), que son como una especie de policías o vigilantes que se encargan de la seguridad del pueblo y que están muy bien entrenados para obedecer órdenes, ser meticulosos y resolver problemas. "El Programa" también elige qué profesiones son las que deben ejercer las personas, puesto que crea un perfil con toda la información que dispone de cada una.

Hasta entonces, casi nadie se replantea el sistema, excepto una organización clandestina, que aunque todos saben que existe nadie sabe dónde se reúnen o quiénes son sus miembros, solo se sabe que se hacen llamar "Los Locos" y que quieren acabar con "El Programa."

Es a partir del secuestro del Presidente que todo se pone patas arriba, entra en escena Daniel, el hijo del Presidente y el padre del Presidente, su abuelo.

Al parecer, el secuestro se ha llevado a cabo por "Los Locos," pero aunque estos tenían pensado hacerlo... parece ser que alguien se les ha podido adelantar y los quiere usar como cabezas de turco.

Es entonces cuando la historia se desarrolla en torno a la inconformidad de unos cuantos de personajes del libro con el sistema político actual, que han luchado para derrocar a "El Programa," del cual comenzamos a sospechar que puede que sea una farsa creada por unos pocos...

Una conspiración por parte de unos inconformistas gestada durante años, una serie de juicios y ejecuciones de muchas personas que parecen ser responsables (o no) del secuestro del Presidente...

Pero siempre bajo la atenta mirada boba del pueblo, que cree saberlo todo o ser más de lo que en realidad es, pero es simplemente un títere... Un títere que se deja manejar con tal de vivir seguro, sin preocupaciones, sin reflexionar si esa forma de vivir controlados, por mucho orden que exista, es la mejor, sin preocuparse de la libertad o los derechos... Sin replantearse nada, solo siendo ovejas sumisas que siguen a los demás obedeciendo las órdenes del pastor...

Un libro para reflexionar mucho acerca del sistema social y político mundial en el que vivimos, del control que tienen los que ejercen el poder sobre nosotros, de la información propia que discurre por ahí o que simplemente, nos arrebatan para tenernos controlados, seguros, pero controlados y sin pensar, que si pensamos, quizás más de uno perdería el poder. Y el poder es muy goloso.

Saludos

P.S.: 8º libro del Reto 25 españoles.

4 comentarios :

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    Un libro muy interesante el que comentas, la verdad es que muchos raperos tienen una gran sensibilidad, no conozco a este en concreto, pero me ha llamado la atención, gracias por la recomendación =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta ahora lo que he leído de los raperos me está gustando. No son las típicas rimas chabacanas...

      Eliminar
  2. Hola preciosa <333

    La verdad es que este muchacho vino a dar una conferencia a mi pueblo/ciudad y quedé hipnotizada. Desde ese día, llevo queriendo leer sus historias pero sobre todo sus reflexiones. Me gusta demasiado su modo de pensar, de reflexionar y de hacer ver.

    No sabía que este libro tratara de una historia sobre el futuro (aunque el título te da toda la pista jajajajaja) pero me gusta su perspectiva y su forma de concienciar a las personas con sus palabras. Sin duda, no descarto leerlo. ¿Alguna recomendación más sobre este autor?

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente este sábado viene a Valladolid, aunque supongo que aparte de cantar, vendrá a hablar de su libro también. Hay otro libro que ha escrito que es ensayo y se llama "Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites." Tiene pinta de ser uno de esos libros que te dicen que vivas lo mejor que puedas, con respeto hacia ti y hacia los otros. Es otro de los libros que tengo en la lista de pendientes.

      ¡Saludos!

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law