jueves, 15 de julio de 2021

Las Doncellas de Alex Michaelides

 



LAS DONCELLAS. ALEX MICHAELIDES. Editorial Alfaguara. 2021.

Hola a todos.

En esta publicación os hablo de la segunda novela de este autor considerado uno de los mejores de novela negra. 

Aquí la protagonista es Mariana, una psicoterapeuta de grupo griega que vive en Londres y que un día recibe la llamada de Zoe, su sobrina, desde Cambridge donde estudia.

Allí han encontrado el cadáver de una chica que podría ser la amiga de Zoe, Tara. La sobrina quiere que su tía vaya a la Universidad, de la que ella también fue alumna, para descubrir al culpable de este hecho.

Mariana se traslada al lugar donde una vez conoció a Sebastian, su marido hasta que se quedó viuda por un accidente en el mar. Es en el colegio St. Christopher donde se aloja Zoe y donde Mariana se reencuentra con viejos conocidos alumnos y profesores y conoce al profesor Edward Fosca de Literatura Clásica.

Conforme escucha las declaraciones de su sobrina, de otros conocidos de Tara y del propio profesor, Mariana se va dando cuenta de la implicación clara de Fosca en el caso, que cada vez se está complicando más con nuevos asesinatos.

Por otra parte, hay que añadir que este señor ha creado un grupo de estudio formado por unas cuantas alumnas, llamado las Doncellas, que parece ser el centro de todo el entramado criminal, pues las siguientes víctimas, al igual que Tara, pertenecían a él. 

Con la ayuda de Fred, un chico al que conoce en el tren, de Zoe y de otra profesora, la psicóloga intentará descubrir quién es el culpable. El problema es que no sólo tiene que enfrentarse a los horrores del presente, sino también a los fantasmas de su pasado.

Así es como poco a poco y tirando del hilo, nos encontramos en un escenario tétrico y oscuro en el que se nos revela la increíble verdad.

Una novela llena de recovecos en los que nos vamos internando a lo largo del desarrollo de la trama. Algunos nos desvelan recuerdos de la vida de Mariana con Sebastian, muy relevante desde el minuto uno, y otros los detalles de las vidas de las víctimas y los secretos de algunos personajes que van apareciendo.

De esta forma, se ha ido tejiendo una tela con hilos del pasado y del presente que al final nos conduce al verdadero responsable de las muertes.

Con muchas alusiones a dioses y diosas de la cultura griega y a algunos mitos, como el de Deméter y su hija Perséfone (reina del Inframundo a su pesar y relacionada con la muerte), el libro es un guiño a los orígenes del autor y en general a la Cultura Clásica.

Pero sobre todo, es un thriller con mucho suspense y con una vuelta de tuerca final que como en su anterior novela nos deja anonadados. Cabe decir que aparte de usar la misma técnica, algunos personajes de La paciente silenciosa aparecen en Las Doncellas cuyos hechos habrían sucedido antes que los de su primera novela (vamos hacia atrás).

Os lo recomiendo, aunque a mí me pareció mejor el anterior, pero este sigue estando entre los que yo consideraría las mejores novelas negras del 2021. 

Seguid leyendo y a tomar el solecito en la playa o la piscina.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law