domingo, 25 de julio de 2021

El murciélago que la lio parda de Big Van Ciencia

 


EL MURCIÉLAGO QUE LA LIO PARDA. BIG VAN CIENCIA. Editorial La Esfera de los Libros. 2021.

Buenos días, domingueros.

En este bonito día de julio, soleado aunque inmerso en nuestra amiga pandemia, os quiero precisamente hablar de ella con este libro divulgativo.

Está escrito por científicos cómicos, los integrantes de Big Van Ciencia, uno de cuyos libros tengo también por aquí reseñado.

En esta ocasión el título es gracioso pero lo que se ha derivado de su significado no lo es tanto. Todos sabemos a qué se refiere con el famoso murciélago. Todos conocemos la historia de los orígenes de la pandemia por COVID-19. Se cree que fue en realidad un pangolín, pero básicamente pudo haberse trasmitido desde un murciélago, porque son un reservorio de virus, y de ahí al pangolín y de este por zoonosis a los humanos.

Pero todo esto seguramente ya lo conocéis. Lo que seguro que no sabéis de forma clara es por qué el murciélago u otros animales son clave en la transmisión del virus, el funcionamiento del sistema inmunológico humano, la forma en que actúa el virus para atacarnos. Tampoco tendréis mucha idea de los orígenes o cómo se produce la zoonosis (que un virus o bacteria pase de animales humanos), del uso de la estadística como predictora de la evolución de la pandemia, de los procedimientos de testeo y diagnóstico, de las diferentes vacunas y cómo actúan, de las consecuencias destructivas de la pandemia en los profesionales sanitarios...

Todos estos temas y algunos más los encontraréis descritos y explicados de forma amena y en muchas ocasiones cómicas (aunque esto no es para reírse hay que utilizar el humor para no caer en depresión).

Os invito a leerlo porque aparte de ser divertido y muy instructivo, es corto, o quizás porque entretiene tanto y es tan interesante se hace corto. A mí me ha gustado bastante, como el otro libro de los Big Van Ciencia. Además, la próxima semana iré a verlos en un espectáculo de monólogos que hay en la biblioteca y que seguro que me agradará tanto como otro al que fui hace años.

Sé que hay fatiga pandémica y saturación de información, pero de verdad que este libro no se hace pesado y nos cuenta lo mismo que ya sabemos pero más profundamente, con más detalle y con un lenguaje sencillo por el que todo el mundo puede aprender ciencia sin necesidad de ser un experto.

Este libro seguro que no os aburre y viene bien para indagar un poco más en el mundo microbiológico que ha puesto nuestra vida patas arriba.

Un saludo y feliz domingo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law