miércoles, 28 de julio de 2021

Agathe de Anne Cathrine Bomann


AGATHE. ANNE CATHRINE BOMANN. Editorial Anagrama. 2021.

Hola a todos.

Vuelvo por aquí otro día seguido porque este libro que os presento es una novela corta. Podéis leerla en un día.

Su argumento seguro que os atrae y tiene que ver con la terapia psicológica de diván. Aunque en este caso, poco importan los pacientes y sus problemas pues el protagonista es el psiquiatra, un señor de setenta y un años que vive en París y tiene allí su consulta.

Está a punto de jubilarse y por eso, ya no acepta más pacientes y a los que tiene poco caso les hace pues está deseando acabar ya y se dedica principalmente a dibujar pájaros en su cuaderno de notas mientras la gente le cuenta su vida.

Su fiel secretaria, Madame Surrugue tiene todo muy bien administrado pero la relación entre jefe y secretaria es muy profesional y seria, al igual que las relaciones sociales del psiquiatra, rígidas y en poca cantidad.

En este estado de desidia y poco interés en crear vínculos más estrechos con la gente de su alrededor, su secretaria le adjudica a la fuerza una paciente muy peculiar, Agathe. Una alemana que lejos de aburrir al hombre despierta su interés y su afectividad.

Además, otro acontecimiento surgido con Madame Surrugue, le lleva a replantearse lo de ser tan adusto y comedido, aparte de misántropo. Poco a poco la dificultad que le supone vivir en su cuerpo viejo lo va reconduciendo a la idea de crear lazos con otros, a la vez que aumenta su atracción por la joven Agathe.

Una novelita veloz pero muy profunda, donde en pocas semanas el hombre evoluciona desde una actitud casi indiferente y derrotada a una inclinación por la vida social y la interacción con sus iguales, sobre todo con personas cercanas.

Siendo tan corta es, sin embargo, intensa y compleja, pues los sentimientos y pensamientos del protagonista pueden parecer erráticos. Aunque en realidad lo que se describe bien podría ser el flujo cognitivo (mental) y emocional habitual de alguien que sufre una crisis en su vida o que simplemente, se replantea su existencia.

Os la recomiendo si queréis leer algo breve pero teniendo en cuenta que necesita una lectura más o menos reflexiva, para que al final no nos parezca absurda, sin haber leído entre líneas.

Pasad buen verano y felices vacaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law