jueves, 8 de julio de 2021

En plena noche de Mikel Santiago

 


EN PLENA NOCHE. MIKEL SANTIAGO. Ediciones B. 2021.

Hola un nuevo día más.

El jueves viene con una lectura de verano, fresca y absorbente.

Mikel Santiago, uno de los mejores autores de novela negra y de suspense del país, nos sitúa en la costa vizcaína para adentrarnos en el mundo de la música. Un grupo de rock, los Deabruak, tocan una noche de octubre del 99 en un bar de Illumbe, su pueblo, localizado en la comarca de Urdaibai. El pueblo es ficticio, pero la zona no.

El vocalista del grupo es Diego, quien esa noche aparece solo en la carretera a punto de ser atropellado. Al parecer, él y su novia, Lorea, han sido secuestrados y él ha conseguido escapar lanzándose desde un coche en marcha.

Veinte años después, Diego es Diego León, un cantante pop muy famoso a quien descubrió su representante, Gonzalo, esa misma noche en que tocaron por última vez los Deabruak.

Tras recibir la noticia a través de su madre de que su amigo e integrante del grupo, de quien no sabía nada desde esa última noche, Bert, ha fallecido en su casa en un incendio, decide volver a Illumbe al entierro y de paso a reencontrarse con amigos y conocidos.

Pero lo que le espera allí no es nada agradable, la gente aún recuerda su marcha y la de sus padres por el revuelo que ocasionó la desaparición de Lorea y que nunca más se supiera de ella ni de la moto Vespino que conducía esa noche.

Diego tendrá que lidiar con los fantasmas del pasado pero también con las novedades que al parecer había descubierto Bert sobre el caso de Lorea y que pudieron costarle la vida.

Todo esto conlleva las pesquisas que realiza Diego y sus amigos por su cuenta, así como la reapertura del sumario, el hallazgo de pistas, la reaparición de conocidos de la época, alguna muerte, más secuestros y sobre todo, la reapertura de una herida que se produjo hace veinte años y que todos tenían escondida pero no curada.

Con una vuelta de tuerca excelente, descubrimos a un culpable que se fue de rositas y ha estado actuando durante estos veinte años, aunque pareciera estar agazapado. Sólo cuando las cosas se ponen feas en Illumbe, da un mal paso que lo descubre.

Una novela de suspense que ya es uno de los mejores libros del año, en mi opinión. Seiscientas y pico páginas ventiladas en unos cuatro día dicen mucho de una trama que desde el principio engancha.

El ritmo además, continúa ágil durante toda la historia, suministrándonos pequeños regalitos en forma de pistas y nuevas revelaciones (y también de corazoncitos de papel) que nos empujan hacia un final donde el responsable es alguien inesperado, para nada sospechado ni siquiera hacia el final.

Mikel nos ofrece una vez literatura de calidad, género negro de pata negra, nunca mejor dicho, en el que el lector se ve sumergido en paisajes lluviosos y solitarios propicios para que los crímenes se sucedan. 

La intriga y el suspense son compañeros imprescindibles en sus viajes narrativos y nosotros los lectores nos vamos alimentando de los trocitos de verdad que el nos va dejando por el camino como Pulgarcito, para llegar al colofón final donde el hambre de lector curioso se ve saciado por un asesino sorprendente, que llena por fin los huecos que aún quedaban por rellenar en todo el intríngulis que crea el autor para dejarnos atrapados en el relato.

Sin duda, como he dicho, una de las mejores novelas negras del año, bañada en música y lluvia del norte. Os la recomiendo a todos, para la piscina o para una tarde después de la siesta o para una noche de verano, con la ventana abierta y el reflejo de las farolas, o de lluvia, para que entremos mejor en el ambiente.

En definitiva, no os la podéis perder fans de Mikel y no iniciados en su obra, porque promete muchas horas de entretenimiento y tensión.

A vivir el verano y la lectura. Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law