viernes, 12 de marzo de 2021

El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill

 



EL OSCURO ADIÓS DE TERESA LANZA. TONI HILL. Editorial Grijalbo. 2021.

Hola, rellenitos.

A pesar de ser ya mediodía, escribo esta reseña y la publico para que no os demoréis en conseguir y leer esta novela.

La historia nos lleva a Castellverd, una urbanización cercana a Barcelona con casas de lujo, apartada y tranquila donde nunca pasa nada especial.

Hasta que un día, una chica hondureña llamada Teresa Lanza, la cual limpiaba y cuidaba a una anciana en algunas de las casas del lugar, se suicida en su casa tirándose desde la ventana.

Al cabo de un año de su muerte, unos carteles en los que se ve la foto de la chica y la pregunta "¿Quién mató a Teresa Lanza?" despiertan ciertos recuerdos de los vecinos que la conocieron.

Tras este suceso, el libro comienza a narrar cómo son las vidas de los inquilinos de algunas de las viviendas de Castellverd en las que Teresa trabajó y en las que se esconden secretos que están de forma directa o indirecta relacionados con su suicidio.

Corrupción, venganza, amores imposibles, abusos, infidelidad, eutanasia... son algunos de los temas tratados que convergen de tal manera que nos llevan hasta un final del que teníamos constancia pero no su causa.

Todos los motivos por los que los personajes actúan forman una cadena que llevan hasta la noche en que Teresa Lanza saltó por la ventana.

Así, acudimos a un escenario lleno de personajes acomodados, de clase alta, con actitudes poco morales y otros menos favorecidos, casi excluidos socialmente, cuyo pasado y su procedencia tampoco les ayuda a despegar ni a salir de un mundo cargado de injusticia en el que deben trabajar para los otros mencionados antes.

Un libro de intriga donde el misterio de la muerte de una inmigrante ocupa el asiento principal, pero que no es lo único que pretender ser relevante para el lector, puesto que los temas de los que hablaba antes ocupan una posición estratégica en la narración: concienciar al lector del mundo que subyace de la inmigración, la precariedad y las adineradas existencias de unas personas que "pecan" como cualquier otra.

Por eso, aparte de recomendárselo a los amantes de las novelas de intriga y misterio, lo hago a los que también aprecian cuestiones y lecciones de índole social que nos llevan a reflexionar.

Espero que eso os despierte el interés suficiente por una novela que te atrapa poco a poco sin llegar a absorberte, pero sí con la suficiente fuerza como para querer seguir indagando en una misteriosa y en principio, injustificada muerte.

Un saludo y feliz finde.

3 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    Por lo que nos cuentas, pinta ser una lectura interesante y de las que me suelen enganchar, así que apunto tu sugerencia, la verdad es que no conozco la pluma del autor.
    Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta lectura.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la intriga, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, parece un libro interesante y entretenida, gracias por la recomendación. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law