martes, 26 de enero de 2021

Marilyn: una biografía de María Hesse

 



MARILYN: UNA BIOGRAFÍA. MARÍA HESSE. Editorial Lumen. 2020.

Bienvenidos de nuevo a mi blog y a otra nueva reseña.

En esta ocasión os traigo una biografía ilustrada por una gran autora, María Hesse, de la cual ya leí  El placer (reseñado en mi blog).

La protagonista no es otra que la gran Marilyn Monroe. Una mujer que desde siempre me ha fascinado y con la cual me identifico en algunos aspectos.

Fue una mujer con problemas psicológicos provocados por su gran inseguridad, su baja autoestima, la soledad y la infancia y adolescencia inestables que tuvo.

Sin embargo, fue una muy buena actriz, muy inteligente, que se preocupó por temas sociales como el racismo y el feminismo en aquella época. A su manera, quiso respetar y que se respetase a los negros, y reivindicó que las mujeres fueran más libres, independientes y tenidas en cuenta. De hecho, ella nunca quiso ser la típica ama de casa que cuidara de su marido y los niños, aunque alguna vez tuvo que hacerlo para contentar a sus maridos.

Y es que se casó varias veces siempre con la intención de no estar sola y sentirse protegida, pero la personalidad posesiva y machista o de desprecio de sus maridos la llevó a tener que dar por finalizados varios matrimonios.

Siempre intentó ser buena actriz, formándose en escuelas de actores, pero más bien la trataban como a una rubia guapa y tonta a la que le daban precisamente ese tipo de papeles acordes con ello. Y ella intentó a toda costa que la tomaran en serio y le ofrecieran papeles más formales donde poder demostrar su inteligencia y su calidad como artista.

Pero, aunque hubo veces en que la presentaron como una de las mejores actrices del momento, en el fondo seguía siendo para todos un icono del sexo, una bella diosa que sólo valía para interpretar a mujeres con muy buen fisico, ingenuas y poco listas.

Esto y sus matrimonios fracasados la llevaron a ir a terapia psicológica continuamente y a tomar psicofármacos que la condujeron a la perdición y a ser ingresada varias veces en clínicas de reposo que en realidad eran manicomios.

Como siempre que leo o veo algo sobre esta actriz, lo recomiendo decididamente porque fue una mujer incomprendida en su época y conocida de forma equivocada actualmente. Además, como decía, siento que al igual que ella soy insegura, con poca autoestima, con problemas psicológicos derivados de esto y de la sensación de soledad a veces, pero también luchadora y con ganas de hacerse un hueco en el mundo. 

Os animo a leer esta obra y observarla, porque las ilustraciones son muy representativas y la vida de Marilyn está explicada de forma sucinta y clara. Aunque es verdad que a pesar de haber tenido una vida muy activa, en este libro se nos presenta lo más significativo y un poco más (con ciertos detalles) de la biografía de Marilyn.

Recomendado a los fans de María Hesse, sobre todo si han leído ya las otras biografías que ha escrito y dibujado la autora de otros famosos. Pero también a todos los que quieran apuntarse a esta moda de leer biografías ilustradas, porque ofrecen mucha información de personajes muy conocidos, con colores e imágenes y de una forma entretenida y breve.

A mí esta me ha encantado como todo lo que tiene que ver con Marilyn y por supuesto, por la gran autora que es María Hesse: buena ilustradora y narradora, aparte de defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad. 

Un saludo y buen día.

2 comentarios :

  1. Thanks for sharing this book! Must be amazing and super fun! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Judith!
    Mi primer libro de este año fue Frida Kahlo, justamente de María Hesse y la verdad es que me encantó. No conocía a la autora, pero su estilo y sus ilustraciones me gustaron mucho.
    Apunto tu sugerencia, gracias por la reseña.
    Abrazos y feliz comienzo de semana ;)

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law