domingo, 24 de enero de 2021

Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado

 


REY BLANCO. JUAN GÓMEZ-JURADO. Ediciones B. 2020.

Hola, después de casi quince días.

Últimamente el trabajo me deja bastante cansada así que me duermo leyendo y por la mañana leo poco. Pero aparte de eso, esta historia, al contrario que otras del autor no me ha enganchado del todo.

En esta novela, la última de la pentalogía que empezó con El Paciente, el libro que más me ha gustado hasta ahora, antes que Reina Roja, Jon Gutiérrez y Antonia Scott terminan la aventura que comenzó en el último libro mencionado.

Se enfrentan a un hombre muy poderoso que ha movido los hilos durante estos libros y que pretende conseguir algo muy codiciado por su gran valor. Ese es el fin por el que ha puesto en jaque a Jon y Antonia, cuyas vidas también estarán en peligro de nuevo.

Personajes que ya aparecieron en otro momento, asesinos a sueldo, vengativos, inteligentes, poniendo a prueba la genialidad de Antonia, que siempre cuenta con la ayuda de Jon y al que ahora ella debe proteger.

Todo para aclarar por qué un hombre misterioso quiere acabar con ellos y ya se ha llevado y quiere llevarse por delante a muchos otros, incluidas personas importantes para Antonia. 

Con un final inesperado pero en mi opinión flojo, nos emplazamos en la resolución de toda la trama.

Como acabo de decir, la explicación a todo lo sucedido hasta ahora en las cinco novelas, el fin por el que el misterioso hombre oculto ha estado poniendo a prueba a Antonia y a otros personajes, me parece poco interesante. Muy cogido con pinzas.

A mi parecer, con Loba Negra la intensidad de la trama empezó a decaer y ya se veía que el autor retomaba o "reciclaba" personajes de otras novelas anteriores a Reina Roja. No significa que no tuviera el mismo valor literario de siempre, pero a mí me dio la sensación de que quería enlazar las narraciones por una cuestión más comercial e improvisada que por premeditación.

Quizás me estoy equivocando, porque Juan deja claro en los Agradecimientos que esta historia se gestó hace doce años y que ya tenía orquestada esta serie de novelas, o al menos un esbozo.

Yo, sin embargo, no sé si fruto de mi desgana y mi situación emocional o porque realmente es así, veo aquí un relato cosido y con un final medio disipado.

No voy a decir que le falte calidad literaria, sin duda es una buena novela negra que contiene todos sus ingredientes, pero que con respecto a los demás libros ha perdido fuerza e interés.

Antonia Scott sigue siendo fascinante, de todas formas, y su manera de pensar, actuar y atar cabos es única e inigualable. Es un personaje con una profundidad psicológica enorme seguida de otro personaje que a pesar de ser antagónico en carácter, consigue complementarla y dotar a la novela de una parte emocional que la humaniza, Jon Gutiérrez.

En definitiva, se la recomiendo a todos los fans de Juan, que seguro que ya la han leído y a los que quieran acabar la pentalogía o trilogía si comenzaron por Reina Roja.

Pero a Juan no hay que recomendarlo, la crítica y el número de ejemplares vendidos hablan por sí solos. Todos sus libros los he disfrutado mucho, unos más que otros y es uno de los mejores escritores españoles de novela negra.

No dejéis de leer nada suyo y por supuesto, tenéis que leer este último para enteraros del final de todo lo que se ha ido cociendo a lo largo de todas estas aventuras.

Un saludo y buen domingo.


2 comentarios :

  1. The book must be amazing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Judith!
    Esta trilogía está en mis pendientes, la verdad es que he leído opiniones distintas acerca de estas novelas. Algunos sienten fascinación, otros no tanto y claro, es normal que para gustos, los colores :)
    Me ha encantado conocer tu opinión, espero poder leer los libros este año, así que ya te contaré ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law