jueves, 23 de enero de 2020

La chica salvaje de Delia Owens



LA CHICA SALVAJE. DELIA OWENS. Editorial Ático de los Libros. 2019.

Buenos días a todos.

La reseña de hoy nos lleva hasta las marismas de Carolina del Norte, en Barkley Cove.

Allí es abandonada Kya, una niña de seis años cuyos hermanos y madre se van para dejarla al cuidado de su padre alcohólico. Pero este, un buen día también desaparece y ella se queda sola en la cabaña en la que vivía con su familia en medio de las marismas que hay cerca del pueblo. Kya, apodada " la Chica Salvaje," aprende a mantenerse y cuidar de sí misma, cocinando y ganando dinero vendiendo los mejillones que recoge a Jumpin', un señor negro que regenta una gasolinera con tienda situada en un muelle.

En este lugar reposta con su barca a motor, que era de su padre y con la cual recorre los canales de la marisma y la zona del mar. De esta forma, llega a conocer como una verdadera bióloga y naturalista la fauna y la flora de la zona.

Aparte de esta vida salvaje, Kya también tiene, aunque pobre, una vida sentimental encabezada por Tate, un chico que era amigo de su hermano y el cual comparte con ella conocimientos y mucho tiempo, así como el amor.

Otras personas del pueblo forman parte de su vida, pero más bien pocas, porque se la ve como una persona muy rara y a la que rechazan. Nadie quiere que lo vinculen con ella, ni siquiera Chase Andrews, que a pesar de mantener una relación con la chica, no lo menciona a nadie de sus conocidos.

Un día, cuando Kya ya es una mujer, Chase aparece muerto bajo una torre de vigilancia de la marisma. Se ha precipitado desde arriba y un golpe en la cabeza lo ha matado. El sheriff y su ayudante acuden al lugar para buscar pruebas, pero no hay huellas.

A partir de aquí, comienzan las investigaciones para dar con el responsable, pues parece que no ha sido un accidente. Y poco a poco, las respuestas a las preguntas sobre el caso apuntan hacia la Chica Salvaje. ¿Es Kya la que ha matado al famoso y querido Chase?

Con un interesante vocabulario sobre la naturaleza y un enclave único, rodeados de abundante vegetación, mucha fauna, sobre todo ornitológica, y agua, en canales y del mar, la novela es una obra en honor de la biología y el arte, pues Kya, aparte de experta en observar a las especies y recoger muestras, es también una excelente pintora de ellas, sin olvidar los poemas que al parecer se aprende y recita cuando está en medio de lo salvaje.

Por tanto, un libro tierno, lleno de emociones, pero también de aire puro y vida. Aprenderemos acerca de las leyes de la naturaleza y del amor, y cómo, en ocasiones, se pueden llegar a fundir cuando nos dejamos llevar por nuestros instintos.

Me ha parecido una revelación, por el argumento tan original que tiene. No por los seres humanos que se crían en condiciones más propias de los animales, que esto está muy trillado, sino por la profundidad con la que trata la vida emocional y social de la niña y después mujer.

Recomendado a los amantes de la biología, de la fauna y la flora, como también de los parajes únicos que hay en el planeta, donde existe una armonía entre los inquilinos que a veces se ve perturbada por el ser humano. Y también a los que disfrutan con las novelas sentimentales y de la vida misma.

Una oda a la naturaleza y sus prodigios, al amor, al arte de la pintura y la poesía, a la belleza interior y exterior, y al poder del perdón y el arrepentimiento.

Espero que os guste tanto como a mí.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law