domingo, 10 de marzo de 2019

Ponte en mi piel de Emma Lira



PONTE EN MI PIEL. EMMA LIRA. Editorial Espasa. 2019.

Hola, rellenos/as.

Un nuevo domingo, después del día Internacional de la Mujer, os traigo otra reseña. 

Menciono este día tan importante que fue el viernes 8 de marzo, porque es un día para reivindicar la igualdad y los derechos de la mujer. Pero, a mi entender, al menos aquí en España, se ha politizado. Este año, incluso, se ha convertido en un instrumento de campaña electoral y desde hace tiempo muchas de las mujeres que se manifiestan no me representan, la verdad. ¿Por qué? 

Porque suelen ser mujeres que o bien están estudiando (o hacen como que lo están) o no tienen oficio ni beneficio, o trabajan en empleos donde, sinceramente, sus derechos están más que salvaguardados (léase funcionaria).

Fue ayer Anna Grau en La Sexta Noche quien dijo: "Ha habido mujeres que no han podido hacer la huelga. Como, por ejemplo, la señora que vi ese día con el mocho limpiando." Si esa señora hubiese cambiado el palo con mocho por el palo con pancarta, seguramente me hubiera visto representada. Mientras sigan tocando tambores chavalas pintarrajeadas que viven de la pasta de sus padres, lo siento, tachadme de machista o fascista o lo que sea, no me interesan esas falsas manifestaciones.

Después de mis pequeños paréntesis, voy al meollo de la cuestión, que es la literatura.

El libro de hoy es uno de esos que ves por ahí anunciados en bibliografías y blogs literarios, que tienen unas críticas inmejorables, que luego resultan ser ciertas.

Estos son los que realmente me gustan, los que emocionan universalmente. Sobre todo porque esta novela es histórica principalmente y a mí este género me va poco, al menos para leer en novela. Luego en libros de no ficción no tengo tanto problema, pero siempre con periodos específicos (Prehistoria, Siglo de Oro) o familias reales o nobles que me interesan (los Austrias).

Pero en esta novela, como nos encontramos también historias de amor que, como he dicho antes, nos emocionan, la verdad es que no me ha importado tragar todas las intrigas palaciegas, luchas, guerras y bodas reales de la corte francesa.

El protagonista es Guancancha, Pedro, Barbet o Petrus, pues dependiendo de los periodos por los que pasa su vida su nombre es uno u otros. Este hombre nacido en Tenerife, está afectado por una extraña enfermedad, hipertricosis universal congénita o síndrome del hombre lobo, por la cual todo su cuerpo está cubierto de vello, incluso la cara, pies, manos...

En la isla se le ve como un demonio, pero un sacerdote católico lo acoge hasta que unos piratas, siendo aún un niño, se lo llevan. En medio del mar, un aventurero francés, De la Rocque se hace con el barco y lo lleva a la corte francesa de Francisco I, y el niño consigue el favor de su hijo, Enrique II. Allí es visto como una bestia por unos, pero protegido y estimado por otros, como Enrique cuando se convierte en Rey o su primogénita bastarda, Diana.

Con ella establece una relación muy especial, rodeados de otros niños en la guardería real, donde juegan los hijos del rey y los hijos de familias nobles como los de Guisa o los Coligny.

Pero conforme los años se suceden, el Rey muere y le suceden sus hermanos, las luchas en el exterior y en la propia Francia acaban con la vida de muchos de esos niños ya siendo adultos y de sus padres o parientes que un día fueron uña y carne.

Es la época de las guerras de religiones en Francia entre católicos y hugonotes. Hasta ocho guerras sin contar aquellas que se daban en el exterior con los reyes católicos como Carlos I y Felipe II de España.

Pedro o Petrus ve con sus ojos como caen varios de sus amigos y compañeros en la lucha de los hugonotes, así como las diferentes bodas entre las niñas/os que conoció en su infancia y otros descendientes reales o nobles de Europa, como su amada Diana.

Pero él sigue firme en su objetivo religioso (más por seguir una causa que por convicción propia) y no se compromete sentimentalmente, hasta que aparece en su vida un matrimonio de conveniencia que tiene que acatar y que con el tiempo se convertirá en algo más. Es Catherine, una dama de la confianza de la reina Catalina de Medici, la afortunada, o desgraciada, pues ella lo ve como a un monstruo, la que se casa con él.

Así transcurre su vida, en la que observamos a un ser que no parece físicamente humano, pero que posee un corazón mucho más humano que el de todos aquellos nobles apuestos de los que se rodea. Sus hazañas salvan a muchos y en alguna ocasión es a él a quien salvan. Porque es una alma tan luchadora y tan noble (nunca mejor dicho), que es un hombre digno de ser respetado y venerado casi, por su valentía, su bondad y su compromiso con la causa protestante.

El final es el culmen de una vida agitada pero dedicada a proteger a los seres que más quería, Diana y Catherine. Petrus acaba sus días rodeado de ellos.

Y así es como resumiría esta bonita historia que cayó en mis manos con grandes expectativas que se han visto satisfechas. Es una delicada historia de amor, traición, guerras, venganzas, pócimas, viajes, reconciliaciones, muertes, nacimientos, bodas...

Todo un compendio de hechos históricos, cuyos personajes son todos reales, excepto cuatro y que se mezcla con algunos detalles ficticios que crean una narración armoniosa, ágil a veces, y otras más lenta para deleitarnos con los detalles tiernos de las historias de amor que se forjan en la corte.

Sin duda, es una lectura para los/as amantes de las novelas históricas, donde la documentación de la autora ha sido bastante exhaustiva, por lo que he comprobado. Pero también para todos/as aquellos/as a los/as que les gustan los amores imposibles y los líos de faldas cortesanos.

Un guiño a las historia de La Bella y la Bestia, que según la autora, está inspirada en un cuadro de Petrus con su esposa, expuesto en el castillo de Ambras, en Austria. Allí lo vio la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot, quien fue la creadora de esta bonita historia llevada al cine y al teatro.

Un saludo y pasad una bonita tarde soleada.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law