sábado, 30 de marzo de 2019

El estilita de Uri Costak


EL ESTILITA. URI COSTAK. Editorial Destino. 2019.

Hoy, sabadín sabadete os traigo una novela corta de apenas 150 páginas.

Corta pero intensa, pues en ella nos encontramos al estilita, un hombre que vive en una columna.

La columna, situada en un pueblecito francés, Gyors de la Montagne, albergaba anteriormente la estatua del conde y caballero, Italo Rodari, el cual pasó por allí en la Edad Media para salvar a su amada.

Esta estatua, durante más de diez años, dio de comer al pueblo por la gran cantidad de gente que visitaba la Plaza Mayor en donde estaba la columna y los souvenirs que compraban.

Pero un mal día, un rayo acabó con la estatua, que quedó hecha trozos. Los habitantes del pueblo, incluido el Concejo Municipal, estaban desolados. Y entonces, unos pocos días después, llegó el estilita y se instaló en lo alto de la columna.

Era un hombre pacífico al cual no se atrevieron a echar por la intensidad y bondad de su mirada. Decidieron que podía quedarse lo que quisiera.

Y así comienza el periplo del estilita, cuya vida es retransmitida y al que una vecina, Emmanuelle, lleva comida y asea. Su fama, a la par que su conexión con el mundo, la naturaleza y lo más profundo de la tierra, crece y siente que es el mejor sitio donde podría estar.

Pero no todo es de color de rosa, también hay detractores y personas que piensan que todo es una treta para relanzar la buena reputación del pueblo. Por eso, el alcalde, Laville, vilipendiado por la oposición y a veces, presionado por las altas esferas, tiene que tomar una decisión, ayudado por Serge, su asesor.

Una novelita con moraleja, donde el que es diferente se ve rechazado por muchos, pero al demostrar su bondad y su austeridad, consigue ganarse el corazón de los que anhelan vivir en paz y unidos al mundo en general y a la naturaleza. 

Sin duda, es muy entretenida, con una narración ágil y una sencillez inteligente, como la del propio estilita, término que significa "persona que sube a una columna." Es una fábula acerca de la meditación, de la convivencia, de la envidia y el rechazo a lo diferente, a lo que no nos vemos capaces de entender.

Está recomendada a los que de vez en cuando gozan de leer libros que encierran trazos de sabiduría, historias surrealistas que nos empujan a ver el mundo desde otra perspectiva, haciéndonos reflexionar sobre valores como la tolerancia y la humildad, los cuales son poco frecuentes actualmente. Pequeños textos didácticos que nos entretienen y nos regalan una pausa para pensar.

Un saludo y buen finde.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law