martes, 8 de septiembre de 2020

Solos en la cumbre de Olga Mínguez Pastor



SOLOS EN LA CUMBRE. OLGA MÍNGUEZ PASTOR. Ediciones Irreverentes. 2015.

Buenos días de martes. 8 de septiembre, Día de Extemadura, mi tierra.

Hoy vengo cargada con una obra teatral, bueno, con varias. Este libro acoge seis piezas dramáticas.

La primera es la que da nombre al libro y nos sitúa en los vestuarios de un campo de fútbol tras el Derbi madrileño. El capitán del Real Madrid, Quiroga, se encierra en ellos con una pistola en la mano con la determinación de suicidarse. 

Para hacerle entrar en razón, será su mejor amigo, Álex, capitán del Atlético de Madrid el que accederá a la zona y así conversar con él. De esta forma, los dos entablan un diálogo en el que se van descubriendo secretos de los dos amigos. 

En esta obra, la más larga de las seis, el tema principal es la homofobia en el fútbol y los grandes intereses económicos que existen como para que los sentimientos tengan que guardarse bajo llave.

La segunda, Cadáveres en el puerto, nos sitúa en la Guerra Civil, en el puerto de Alicante, donde una niña adolescente nos cuenta la desgracia que ha caído sobre ella y su experiencia y la de su familia durante esos días trágicos hasta llegar al momento en el que nos lo narra.

El tema es el horror de la guerra y sus consecuencias. Los sueños rotos, la muerte y la esperanza.

Esperanza es nombre de mujer también es un grito de esperanza y reivindicativo. El que representa a las mujeres. Una voz feminista encarnada en una mujer que ayuda a otra a levantarse y que mediante sus palabras, pretende infundirle ánimos, la confianza y la fuerza que tienen todas las mujeres. Esas que a lo largo de la Historia se han esforzado por conseguir su sitio en el mundo. Un mundo discriminatorio que ha minusvalorado a la muje y que desde hace mucho intenta establecer un equilibrio entre hombres y mujeres. El tema es la mujer y el feminismo, pero sin menospreciar ni condenar a los hombres, pues un gran número de ellos son aliados en esta conquista por la igualdad.

Cartas de amor sin remitente tiene como tema el maltrato psicológico en la pareja, ese en el que el marido o novio aisla paulatinamente a la mujer, la persigue, le impone normas, la humilla, la degrada y le hunde la autoestima.

Otra vez el fuego vuelve a tratar la homofobia y la Guerra Civil. Donde por la ley de Vagos y Maleantes se encarcelaba a los homosexuales. El protagonista, don Santiago, recuerda a su amigo en estas circunstancias.

No me hables del infierno es la última obra en la que una madre desgarrada cuenta cómo su hija, tras sufrir bullying se ha suicidado. Cómo le gustaría que los padres de los agresores y estos mismos sufrieran como lo hizo su hija y ella misma.

Tras haber desgranado cada drama el libro es una clara denuncia social de una serie de temas de actualidad. La homofobia, la guerra (el sufrimiento que produce), el feminismo, la violencia de género y el bullying.

Cada historia nos transmite las emociones de los personajes que narran cómo sus vidas se ven afectadas por la discriminación, el maltrato, las bombas, el acoso... Nos hace sentirnos desamparados en una sociedad en la que habría que cerrar muchas grietas, muchos agujeros que parecen abismos y que minan cada día la dignidad, la libertad y la vida de las personas.

Un libro para reflexionar y representar dentro de nosotros esos diálogos que manifiestan el descontento, la protesta, la exigencia y el clamor por un mundo más justo y más bondadoso.

Pasad un gran día. Un abrazo.

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    No conocía este libro que nos presentas, la verdad es que no he leído muchas obras teatrales.
    Por lo que comentas, es un libro que nos enfrenta a la realidad e imagino que debe ser bastante duro de leer.
    Tomo nota de tu sugerencia, pueda que en algún momento me anime a leerlo.
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una autora poco conocida y además, al ser teatro no es un género literario muy consumido. Pero sin duda está para representarlo.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law