viernes, 4 de septiembre de 2020

Obscenidad de Rokudenashiko



OBSCENIDAD. ROKUDENASHIKO. Astiberri Ediciones. 2020.


Hola, otro día más.


El libro de hoy es un manga muy obsceno, según los japoneses...

La autora es japonesa y ha escrito un manga sobre su camino hacia el Arte manko que en japonés quiere decir "vagina." Así como de su detención y entrada en la cárcel temporalmente por haber distribuido un molde digital de su "chichi."

Rokudenashiko ha hecho moldes de sus partes para crear fundas de móvil, dioramas e incluso una barca kayak. A raíz de este último proyecto fue detenida en 2012 por la policía japonesa acusándola de obscenidad y de difundir a mucha gente archivos 3D obscenos.

La palabra manko es una palabra tabú en Japón y la autora fue muy criticada por la prensa y la sociedad de su país. Solo unos pocos que creyeron en ella y su arte salieron en su defensa y al final consiguieron liberarla. Aunque fue detenida por segunda vez.

De todas formas, ahora es libre aunque tiene alguna causa pendiente y se dedica al Arte Manko, así como a descorrer el tupido velo y la vergüenza que cubre el tema de los genitales femeninos en Japón.

Toda una reivindicación de los derechos de las mujeres y de la igualdad en general, pues sí se ven bien festivales dedicados al pene pero en cambio, se condena a los y las que se atreven siquiera a pronunciar "chichi" en japonés. Ya sea en los medios de comunicación, en casa o por supuesto, si se atreve a hacer nada menos que arte con esta parte del cuerpo.

Un libro para conocer la lejana cultura japonesa y los grandes tabúes y prejuicios que, pese a intentar acercarse a la cultura occidental, al parecer son incapaces de erradicar.

Un saludo.

2 comentarios :

  1. Hola.
    Gracias por el descubrimiento de este manga pero no es para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law