lunes, 15 de abril de 2019

Estamos todas bien de Ana Penyas



ESTAMOS TODAS BIEN. ANA PENYAS. Ediciones Salamandra. 2017.

Saludos santos... Traigo una reseña exprés.

Es de una novela gráfica corta en la que la autora nos cuenta la historia de sus dos abuelas, Maruja y Herminia. Maruja es de un pueblo de Madrid y Herminia de uno de Valencia. 

Las dos mujeres tienen sus particularidades, Maruja es menos optimista que Herminia, pero las dos han sido mujeres trabajadoras que han tenido que cuidar de sus hijos y hacer las cosas de casa.

En estas dos historias se reflejan las costumbres de la época, como la de casar a las hijas con hombres mayores, rezar, hacer las múltiples tareas domésticas sin tener tiempo para una misma...

Las ilustraciones junto a los textos conforman una obra tierna y nostálgica que nos recuerda una generación en la que la mujer no tenía los mismos derechos que ahora, pero en la que también existían mujeres luchadoras como las dos abuelas protagonistas.

Si queréis descubrir esta entrañable historia, no dudéis en leerla y admirar la parte gráfica, cuyo valor artístico es también parte del conjunto de la novela.

Recomendada a los nostálgicos y a los jóvenes que no conocen un momento de la historia de España como es la dictadura franquista.

A disfrutar de la Semana Santa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law