jueves, 18 de abril de 2019

El caso Hartung de Søren Sveistrup



EL CASO HARTUNG. SØREN SVEISTRUP. Roca Editorial. 2019.

Nos vemos otra vez a mitad de semana. Esta vez es para reseñar una novela negra densa pero magníficamente estructurada.

La inspectora Thulin trabaja en el departamento de Homicidios de Copenhague y un día tiene que empezar a trabajar con Hess, otro inspector al cual han expulsado de la Europol. A la inspectora no le interesa nada colaborar con un hombre que apenas pone interés en los casos y que parece no ser muy profesional para haberle tenido que expulsar de esa organización policial.

Pero una serie de asesinatos de mujeres en Copenhague en cuyos escenarios siempre aparece un hombre hecho de castañas, les lleva a investigar los crímenes y relacionarlos, gracias a unas pruebas encontradas, con un caso de hace unos años. En esa ocasión, la hija de la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, fue secuestrada y al parecer asesinada, aunque nunca se encontró su cuerpo. Al parecer, las pruebas encontradas en el presente podrían reabrir el proceso, puesto que se comienza a sospechar que el asesino confeso no dijo la verdad.

A partir de las sospechas suscitadas, Thulin y Hess trabajarán codo con codo y en muchas ocasiones a contracorriente, porque sus compañeros y su superior no les apoyan. Y es que el caso Hartung hace años que fue resuelto y cerrado, pero quedan muchas incógnitas abiertas y no todo es lo que parece.

De esta forma, tras varios giros en la trama, el verdadero asesino sale a la luz después de que Hess y su compañera sean vilipendiados e ignorados. Ni que decir tiene que el nombre del asesino es inesperado y la tensión mascada al final te deja exhausto, porque hay varias vidas en juego. 

Una novela, como he dicho, con varias vueltas de tuerca, donde las sospechas se encaminan hacia muchas direcciones y todas pueden ser la correcta. Para mi gusto es un poco larga, porque hay partes de la historia que se enredan demasiado en la descripción de personas. Quizás sea para elaborar un perfil psicológico que permita al lector orientarse, si no se acuerda de sus nombres. Y es que los nombres daneses son un poco difíciles de recordar.

La trama está muy bien hilada y, aunque al principio resulta lenta, luego los hechos más relevantes para descubrir al asesino se desarrollan en poco tiempo. Los diferentes virajes nos llevan a querer saber más, a seguir adelante para conocer al culpable, siempre con una esperanza encendida en el caso Hartung acerca de la hija de la ministra.

Una novela muy recomendable a los amantes de novela negra, con los tintes imprescindibles en las novelas de este tipo y con las características típicas de las narraciones nórdicas: casos cerrados hace años, anónimos, contactos con el alcohol y alcoholismo, lugares abandonados, mutilaciones, otoño e invierno, nieve...

Yo le pondría muy buena nota aunque no diría que es excepcional. 

Un saludo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law