martes, 11 de diciembre de 2018

Expediente Medellín de Susana Martín Gijón


EXPEDIENTE MEDELLÍN. SUSANA MARTÍN GIJÓN. Editorial Anantes. 2017.

Tres días seguidos reseñando y no me canso.

Vuelvo a confiar en la pluma de Susana Martín Gijón, una escritora afincada en Extremadura y ya considerada paisana. Sus novelas, negras negras o noir, como queráis llamarlas, suelen estar ambientadas en la región aunque las últimas escritas tengo entendido que no. De todas maneras, la protagonista de sus novelas es la agente Annika Kaunda, la cual está presente tanto en su trilogía Más que cuerpos de la cual he leído Desde la eternidad, reseñada en el blog, como en la trilogía Annika y Susana, a la cual pertenece este libro que os traigo hoy.

El libro Náufragos, independiente, también está reseñado en el blog.

Aunque es verdad que sus libros se pueden leer por separado (incluso haciendo alusión a los anteriores libros en algunos casos), me hubiera convenido leerlos en orden.

Pero yo, como espíritu libre, me he aventurado a leer este siendo el tercero de la última trilogía. Y no me ha ido nada mal.

Aquí los personajes son ficticios y reales. Susana, la escritora, es la protagonista, que está en el Medellín colombiano en una convención de escritores.

Allí se encuentra con personajes de sus novelas, como Simone o Bruno, al que encuentra con la ayuda de una detective privada. También pasa por sus páginas el comisario Daniel o Annika, con una conversación telefónica.

Cada personaje está allí por un motivo y la trama se va descubriendo conforme van apareciendo.

Una novela pequeña llena de guiños a Niebla, de Unamuno, o al menos es lo que me ha parecido porque la autora escribe una historia en la que ella misma interacciona con los personajes que ella ha creado y escribe cómo estos quieren manipularla, cuando al fin y al cabo es ella la que manipula que ellos la manipulen, valga el juego de palabras.

Una historia originalísima, en la que la autora y sus personajes se dan la mano en la ficción y que tiene sus precedentes en los dos libros anteriores de la trilogía Annika y Susana. Yo ya me he pillado la versión Kindle de Pensión Salamanca. El de Destino Gijón, lo pillaré en la biblioteca de Mérida, como este.

Y nada más. Esta autora me ha sorprendido con cada novela que he leído y creo que va a seguir haciéndolo. Por eso, siempre que vengo a Mérida cojo un libro suyo en la biblioteca.

En Amazon todos sus libros están disponibles. Os invito a leerlos, creo que es una maestra de la novela negra y además, tiene estas novelas curiosas en las que eela misma interviene en la ficción.

Animaos a leerlas.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law