viernes, 21 de diciembre de 2018

Gazpacho agridulce: una autobiografía chino-andaluza de Quan Zhou Wu


GAZPACHO AGRIDULCE: UNA AUTOBIOGRAFÍA CHINO-ANDALUZA. QUAN ZHOU WU. Editorial Astiberri. 2015.

¿Qué tal, chavales?

Estamos muy cerca de los días señalados de Navidad y yo a uno de hacer un examen de una bolsa de trabajo. El caso es que he andado liada con lo de estudiar que he leído poco, pero esto me ha provocado más estrés...

Así que me decidí a leer algo ligero (aunque estoy en medio de una novela con la que avanzo lentamente por no poder dedicarle tiempo).

Y me ha venido muy bien, porque me estaba frustrando con tantos problemas sociales... del temario y de lo que se oye en el telediario.

Este cómic que os traigo es sencillamente encantador. Quan, una de las hijas del matrimonio Zhou es la que ilustra y narra la historia de su familia en un pueblo andaluz en la década de los noventa.

Sus hermanas y ella son chicas muy españolizadas como dice su madre, pero tiene que seguir con la tradición china y aparte de tener que ayudar mucho en el restaurante de sus padres, deben casarse con un chino.

Y ellas no quieren, como tampoco ir a la iglesia china o trabajar tanto. Ellas quieren enamorarse de españoles, salir por ahí y por supuesto, irse a estudiar fuera y no tener que trabajar en el restaurante.

Todo lo que iremos leyendo y viendo serán las anécdotas de unas chicas que quieren ser como las otras y luchan contra los fracasos amorosos y las críticas familiares.

Una historia llena de humor y situaciones originales de unas hermanas que pretenden ser como ellas quieren y a la vez contentar a sus padres en la medida de lo posible.

Un cómic ingenioso y una lectura ligera pero muy instructiva en cuanto a la apertura de mente a otras culturas.

Sin duda, un libro que recomiendo si te quieres echar unas risas y como he dicho, conocer la cultura china.

Un saludo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law