sábado, 21 de julio de 2018

Lobo. El solitario de la Montaña Palentina de Diego de Membiela



LOBO. EL SOLITARIO DE LA MONTAÑA PALENTINA. DIEGO DE MEMBIELA. Gerüst Creaciones S. L. 2016.

Hola, rellenos/as.

Menuda sorpresa me he llevado al leer este precioso librito.

Su autor, Diego de Membiela, me lo envió tras ganarlo en un sorteo organizado en su página de Facebook. 

Si queréis visitarla, podéis acceder en este Enlace (autor) y Enlace (libro).

Esta corta pero emotiva historia nos conduce a los territorios de Corisa, una zona montañosa de la Montaña Palentina cerca de Fuentes Carrionas.

Allí, Lobo, un lobo ibérico en decadencia por culpa de la vejez busca un humano que cumpla el gran cometido que desea realizar antes de morir: dejar escritas sus vivencias.

Y es que el animal, misteriosamente, es capaz de comunicarse con nuestra especie. Por esto mismo, al encontrarse con un excazador que frecuenta la zona, decide transmitirle su ansiado deseo antes de que sea demasiado tarde.

Así comienza la narración y posterior escritura por parte del humano de las memorias de este magnífico ejemplar de la fauna de estos parajes.

Desde su infancia y adolescencia hasta la adultez y consiguiente vejez, en la que se encuentra ahora, Lobo nos relata sus aventuras por la Montaña Palentina y su adorada Corisa.

Peripecias que abarcan luchas a muerte contra sus congéneres, pero también con un poderoso oso o los peligrosos jabalíes.

La batalla por la supervivencia se convierte en la meta de Lobo tras intentos frustrados por la mano del hombre de formar su propia manada.

Un libro lleno de valores como el amor hacia la familia y los amigos, la constancia, la generosidad, la piedad, el arrepentimiento, la valentía, la humildad, el agradecimiento...

Y sobre todo, lleno de naturaleza. Bellos parajes montañosos con ríos y robledales. Fauna y flora variada, en donde disfrutaremos de la calmada, tierna y poderosa compañía de Lobo y sus andanzas.

Con un estilo sencillo pero cuidado y rico en vocabulario cinegético (de la fauna) pero comprensible, Diego de Membiela nos deleita con un relato realista de la situación que existe entre el hombre y los animales. 

La posición de desigualdad de las dos especies, lobo y hombre, se pone de manifiesto en este relato en el que se pretende enseñar que no debería ser así. Lobo quiere hacernos entender que hay muchos sentimientos humanos que también comparten los animales, en este caso los lobos.

No dejéis de leer este maravilloso libro que os enternecerá y os hará sentir más empatía hacia la fauna y en general, la naturaleza.

Gracias, Diego, por brindarme la oportunidad de conocer mejor la estrecha relación que se puede crear entre estas dos especies y la conexión que se puede establecer entre el hombre y la naturaleza, a través solo de las palabras que albergan estas páginas.

Si os he puesto los dientes largos podéis haceros con un ejemplar en Amazon (enlace si pincháis en "Amazon").

Un saludo.

1 comentario :

  1. Hola, no conocía el libro me parece muy interesante el leer la historia de vida de un animal, especialmente de un lobo, ya que los lobos a mi me encantan, me gusto mucho tu reseña y mil gracias por la recomendación, me llevo el libro apuntando, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law