martes, 26 de septiembre de 2017

El despiste de Dios de Diego Neria Lejárraga


EL DESPISTE DE DIOS. DIEGO NERIA LEJÁRRAGA. Tropo Editores. 2016.

Hola, cansados y no cansados...

Y saludo con este vocativo porque yo estoy cansada, no, cansadísima... Es lo que tiene trabajar...

Bueno, dejando a un lado esto, quería presentaros el libro que leí en un solo día ayer. Y especifico el tiempo que tardé porque a pesar de sus casi 200 páginas, me pareció tan absorbente que no pude dejar de leerlo.

En este libro, Diego Neria describe en el relato que sirve de base para lo demás, su viaje a Roma junto a su pareja, Macarena, para una audiencia con el Papa. Sí, con el actual Papa, Francisco.

Mientras nos habla del viaje en avión o de sus paseos por Roma antes de las 17 horas del 24 de enero, también nos cuenta su vida. A través de los recuerdos, nos sumerge en su vida antes de que una operación de reasignación lo transformase en varón.

Diego narra que nació en un cuerpo equivocado, el de una mujer, sintiéndose desde la infancia un niño y no una niña. Sufría disforia de género.

Su memoria a través de las páginas nos va desgranando episodios donde es objeto de burlas, de rechazo, de incomprensión por su forma de actuar...

A pesar de esto y de su consecuente soledad, su padre Tino lo entiende a la perfección y lo apoya. A su madre le cuesta más entenderlo y siempre piensa que con el tiempo cambiará, pero un día se da cuenta de que no y decide que apoya a su hijo también.

El autor habla de su madre como alguien que lo quiso mucho, que le escuchaba, le entendía y que solo le pidió que se operase cuando ella hubiese muerto. Al final, cuando su madre murió (un suceso que le desgarró el alma y que le hizo no levantar cabeza en mucho tiempo), después de haberlo pensado mucho y tras haber postergado la decisión de someterse a la operación, Diego es intervenido para la reasignación de sexo.

Pero antes de llegar a este final, Diego ha pasado por mucho emocionalmente, sobre todo en su ciudad, Plasencia, donde había gente que lo miraba o hablaba mal y aún lo siguen haciendo.

Pero él se considera un hombre normal y como muchos de los intolerantes que lo trataron mal eran católicos acérrimos e incluso un cura y las monjas de su colegio, escribió una carta al Papa explicándole su situación. Quería saber si recibía el apoyo de la Iglesia, porque él seguía siendo devoto. Sobre todo, por los pasos de la Semana Santa de Plasencia. De tal manera que Jorge Mario le llamó personalmente dos veces para invitarle a una audiencia en la Ciudad del Vaticano.

Diego es el primer transexual de la historia recibido por un Papa. Se siente orgulloso de haber llegado hasta donde está, porque eso significa para él un triunfo de los derechos de estas personas transexuales y un gran paso en el camino hacia la tolerancia. Él quiere que sean visibles esos niños a los que nadie entiende, que son rechazados y a los cuales se les impide tener la identidad sexual que realmente ellos sienten tener, no la que les dicta un cuerpo.

Os recomiendo con mucho afán este libro. Aparte de leerse fácilmente porque la narración es ágil, amena y de gran calidad literaria, a pesar de ser un autor novel, este es un tema muy actual y del que muchas personas no están bien informadas. Es necesario conocer este tipo de historias y en qué consiste la disforia de género, porque cualquier niño puede sufrirla. Por ejemplo, alguno de nuestros hijos.

Como todo lector morboso, os preguntaréis si aparece algún detalle acerca de la operación. Os invito a leerlo.

Si queréis leer más libros acerca de este tema, os dejo otro título que también leí y que seguramente os guste tanto como este, aunque no sean hechos reales. El arte de ser normal de Lisa Williamson.

Un saludo y a descansar.

P.S.: 27º libro del reto "25 españoles."

1 comentario :

  1. ¡Hola!😊,
    Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
    ¡Un abrazo!
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law