domingo, 24 de septiembre de 2017

Lo que el español esconde de Juan Romeu



LO QUE EL ESPAÑOL ESCONDE. JUAN ROMEU. Editorial Vox. 2017.

Buenos domingos.

El día está acabando pero no quería irme a dormir sin escribir la reseña de este libro de no ficción cuyo tema es la lingüística.

Cuando se trata de leer libros no ficticios me gusta que sean sobre lingüística, historia o paleoantropología.

Pues bien, en este, el español es desnudado de tal manera que a los que no les vayan mucho estos temas, seguro que se sorprenden de ciertas palabras o expresiones que se dicen y que no sabemos de dónde provienen, qué significan exactamente o cómo se escriben o pronuncian.

Como reseñar un libro así solo puede implicar dejar mi opinión y resaltar algunas curiosidades, la reseña se centrará únicamente en esto. Lo demás os lo dejo a vosotros y así lo leéis.

Curiosidades como que una expresión que utilizamos mucho sería originalmente hacerse el zueco y no el 'sueco', que no es a grosso modo sino grosso modo. 

Incluye también un apartado interesante donde podemos encontrar analizadas ciertas palabras y expresiones que seguramente has escuchado en boca de Pablo Escobar en Narcos (hijueputa, órale) y también leerás acerca de las peculiaridades  que aparecen en las letras de las canciones de reguetón. De dónde proviene la palabra reguetón, qué significa gozadera, parisear, janguear...

Otras singularidades como que chorizo con significado de 'ladrón' proviene del caló chori. Que existen sinónimos de palabras muy usadas que no sabíamos ni que existían: alfóncigo (pistacho), maléolo (tobillo), pescudar (preguntar), cristus (abecedario), hucia (confianza)...

Pero uno de los apartados que más te gustarán será el dedicado a cómo escribir en redes sociales, la combinación de emojis, emoticonos con textos, etc. Que seguro que te resuelve más de una duda y además, te dejará más tranquilo cuando leas que no siempre escribir con abreviaturas está mal, si se hace bien.

Por lo tanto, os recomiendo encarecidamente este libro, incluso aunque no seáis amantes de la lingüística. Sobre todo porque conocer bien la lengua que hablamos, el español, no solo nos hace más cultos en referencia a algo tan valioso que sirve para comunicarnos, sino también en el resto de los ámbitos de la cultura, porque cada palabra o expresión tiene una historia detrás en la vida misma. Y porque, al fin y al cabo, son símbolos físicos que utilizamos para expresar pensamientos, que son algo psíquico.

De siempre me ha fascinado el complejo mundo de la lengua y en concreto, de la lengua española, porque aparte de ser mi lengua materna y querer conocerla a fondo y apreciarla en todo su esplendor, en 2016 fueron 472 millones de personas en el mundo las que la tenían como lengua materna, según el Instituto Cervantes.

Esta cifra es bastante importante, comparándola, por ejemplo, con los 70 millones de personas que tienen como lengua materna el italiano. Otra lengua que aprecio bastante y que de hecho, estudio actualmente.

De esta forma, tanto a aquellos a los que les gusta aprender más sobre lo que dicen, a los que aman la lengua española como a los que simplemente son curiosos... les recomiendo un libro que es bastante ameno y está escrito a un nivel divulgativo donde no te sentirás muy perdido aunque no sepas mucho de lingüística. Está escrito para el público en general, seguramente porque el autor ya comenta en el libro que quiere difundir las reglas del uso del español para que las personas que lo hablan y escriben lo hagan bien y conservemos en buen estado una lengua que ocupa el segundo lugar en el mundo como lengua materna más hablada.

Un saludo.

P.S.: Pese a que en teoría el reto de los "25 españoles" ya está cumplido, este sería el 26º y el más español de todos, puesto que describe el propio idioma. Es un "metaespañol."


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law