miércoles, 1 de marzo de 2017

Terapia amorosa de Daniel Glattauer



TERAPIA AMOROSA. DANIEL GLATTAUER. Editorial Alfaguara. 2017.


En dos días he leído esta historia. Incluso menos habría tardado si hubiese tenido más tiempo. Y no solo porque está escrita en forma de obra de teatro y no tiene muchas páginas, también porque es una comedia enrevesada, paradójica y con muchas dosis de humor.

En el libro nos encontramos con tres personajes: Joana y Valentin (en alemán no tiene tilde), un matrimonio que decide acudir a terapia de pareja, y el terapeuta.

El matrimonio acude a terapia porque se encuentra en una situación de crisis. Desde hace un tiempo, en concreto desde que tuvieron sus hijos, discuten frecuentemente, se gritan y no están de acuerdo en nada. Esto es lo que descubre el terapeuta que les trata y que intenta infructuosamente utilizando diferentes métodos de conseguir que lleguen a entenderse, que se respeten y consigan ser una pareja con discusiones pero dentro de lo normal.

Cada miembro del dúo cree al otro culpable de la situación por la que están pasando y otros tantos hechos que se han producido en su vida, por lo que andan continuamente recriminándose.

El terapeuta, después de querer meter baza muchas veces para conseguir la reconciliación, descubre que son imposibles y está cada vez más inquieto y desesperado.

Pero algo ocurre y se pone en marcha un método que, deliberado o no, consigue cambios. Cambios que parecían imposibles.

El final... te reto a descubrirlo.

En mi opinión es un libro muy realista. Daniel Glattauer, como ya lo hiciera en Contra el viento del norte, consigue enredarnos en esa relación y no nos deja apartar el libro... Siempre queremos pasar la página y saber qué contestará el otro. El autor nos deleita con una relación de amor y odio, con unos diálogos ingeniosos, impulsivos y tremendamente graciosos por lo autoidentificativos que pueden llegar a resultar.

Esos comentarios que son sarcásticos o ligeramente descalificativos que todos tenemos con nuestra pareja, porque si no existiesen, ¿qué sería de la esencia del amor y su dinamismo? Esta es otra cuestión que también se trata en el libro.

Para mí el libro desde el punto de vista psicológico (deformación profesional) es bastante, como he dicho, realista y por supuesto, muy bien construido y desarrollado hasta el final. Aunque Glattauer no es psicólogo, en todos sus libros maneja muy bien la dinámica de las relaciones, su desarrollo y sobre todo, la creación y evolución de unos personajes en los que bien podría caber cualquiera de nosotros.

Si quieres una lectura corta, amena, graciosa y realista. Si quieres adentrarte en los recovecos de las relaciones matrimoniales y de paso, ver cómo se las arreglan los terapeutas de pareja para unir lo que parecen polos opuestos, este libro merece la pena que lo leas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law