domingo, 19 de marzo de 2017

Otras maneras de usar la boca de Rupi Kaur



OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA. RUPI KAUR. Editorial Espasa. 2017.

Me he atrevido con este libro de poesía y tengo que decir que ha merecido la pena con creces. Rupi Kaur es una poetisa india que ha plasmado en este poemario todas las emociones que siente como mujer, esa rabia, tristeza, valentía, desgarro, fortaleza, voluntad, ímpetu que nos llena a todas las mujeres. Ha querido ser la voz en verso de las mujeres de su país y del mundo entero.

El libro se divide en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura.

En primer lugar, en "el daño," se habla sobre todo del daño que hace a veces la familia, los hombres de la familia o el padre a la hija. En general, se expresa el dolor de las mujeres que le infligen los hombres como la violación, obligarla a casarse con alguien, el alcoholismo. Pero también habla del sufrimiento de la madre con su marido y de la semejanza de la hija con esta, que sufre igualmente.

Dos de los poemas me han marcado.

"intentar convencerme a mí misma
de que tengo derecho
a ocupar un espacio
es como escribir
con la mano izquierda
cuando nací
para usar la derecha

-la idea de hacerse pequeño es hereditaria"

"lo que pasa cuando tienes
un padre alcohólico
es que un padre alcohólico
no existe

simplemente
es un alcohólico
que no puede mantenerse lo bastante sobrio
como para criar a sus hijos"

En segundo lugar, el tema es "el amor", que habla del amor de madre, de pareja y a una misma. Esta parte tiene algunos tintes eróticos.

"estoy aprendiendo
a quererlo
queriéndome a mí misma"

"hablas demasiado
me susurra al oído
se me ocurren otras maneras de usar la boca"

En tercer lugar está "la ruptura"

En "la ruptura" los poemas tratan de esto mismo, de las personas que entran en tu vida y se van, de las que siempre fueron indiferentes, de las relaciones forzadas que es mejor romper aunque ninguno quiera irse, de la añoranza, de aquellos que solo te necesitaron y no te quisieron, de los que te quieren y no lo demuestran...

"no me fui porque
dejara de quererte
me fui porque cuanto más tiempo
me quedaba menos
me quería a mí misma"

"no debes obligarles
a que te quieran
deben quererte por ellos mismos"

"aquello
por lo que merece la pena esperar
no habría que dejarlo escapar"

"cuando estés rota
porque te ha dejado
no te preguntes
si fuiste
suficiente
el problema fue
que fuiste tanto
que no fue capaz de soportarlo"

"no te equivocaste al irte
te equivocaste al volver
y pensar
que podías tenerme
cuando fuera conveniente
y marcharte cuando no"

"no sé por qué 
me abro en dos
para los demás sabiendo
que coserme a mí misma
duele tanto después"


Me gusta también de esta parte un poema que trata sobre las personas egoístas, que entran en tu vida para darlo todo porque están muy ilusionadas y quieren complacerse a sí mismas, y cuando sienten miedo se van y dicen lo típico "encontrarás a alguien mejor que yo." Luego, al final, hay una lista de tareas que puedes seguir cuando acabas de romper con alguien.

En cuarto lugar, "la cura."
Los poemas que se pueden leer en este capítulo tratan principalmente del valor que debes darte a ti misma como mujer y persona, de la fortaleza que tienes dentro y que te ayuda a levantarte, del respeto a tu propia naturaleza (como es el caso de los pelos del cuerpo de la mujer), a tu cuerpo...

"debes tener una relación 
contigo misma
antes que con cualquiera"

"si naciste 
con la fragilidad de caer
naciste con
la fuerza de levantarte"

"la próxima vez
que te diga
que te está creciendo
el pelo de las piernas recuérdale
a ese chico que tu cuerpo
no es su casa
es un invitado
avísale de que
nunca vuelva a ir más allá
de su bienvenida"

"aceptaste a ti misma
tal y como fuiste creada"

"cómo te quieres a ti misma es
la manera en la que enseñas a otros
a quererte"

En general el poemario, según nos indica una de sus últimas páginas, trata el amor, la pérdida, el trauma, el abuso, la curación y sobre todo, la feminidad. Temas que son el centro de la obra poética, fotográfica y gráfica de la autora.

Os invito a leer este librito que en algún poema seguro que os conmocionará.

Conmigo lo ha hecho, porque rebosa sentimiento y sobre todo, respeto y admiración por la feminidad.

Rellenaos de poesía de vez en cuando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law