viernes, 17 de marzo de 2017

Róndola de Sofía Rhei


RÓNDOLA. SOFÍA RHEI. Editorial Minotauro. 2016.


Saludos a los lectores.

Acabo de terminar este libro y parece que me acabo de bajar de un caballo con el que llevaba trotando ya unos seis días alrededor del continente de Róndola.

Róndola es un libro de fantasía con sus aventuras a lo largo de un mundo ficticio, con sus reinos, sus especies, su propio sistema de numeración (cuya cifra sagrada es el once), de denominación de meses y días de la semana. Así, encontramos a la heredera al trono de Tertius, Hereva de Tertius que ha pasado oncinco años (once años más cinco) en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables. Allí ha conocido a sus amigas con las que estudia diferentes ciencias a través de la costura y las cuales pertenecen a diferentes especies. Hay una grogresa, una faýr, una vaamp, una ínfera, una ortiga y una cadáver o no-muerta. Otra especie que aparece en el libro son los marenos.

En su graduación, un incidente con un dragón y dos paladines, deja a los padres de Hereva literalmente petrificados, por lo que ella y sus amigas, junto con Kony, la bibliotecaria de la academia, tienen que encontrar el remedio para despetrificarlos.

Así comienza una aventura bajo la identidad de costureras por los reinos de Tertius, Dritte y Kolmansien, por cuyos caminos se encuentran libros que son cuervos, brujas, paladines, cerditos, príncipes sapo, una banda de músicos, caballeros, piratas... Van sucediéndose diferentes etapas en las que buscan el remedio para los reyes de Tertius pero éste se les escapa en varias ocasiones.

Pero el libro no sólo es el típico libro de fantasía. Sus personajes sufren una transformación trascendental en sus vidas. Sobre todo Hereva, que a través de este viaje conoce a varios hombres y descubre muchos secretos acerca de su origen y su identidad que la convierten en una mujer decidida y segura de sí misma, con suficiente libertad para elegir. Con lo que no contaba antes, pues era una chica desgarbada, a la cual habían impuesto un compromiso de boda, que había pasado muchos años en la academia sin saber nada del mundo exterior y desconociendo incluso las cosas más obvias dentro de la propia escuela. En definitiva, era una chica débil e inocente que pasó a ser una mujer con las ideas claras y dispuesta a tomar las riendas de su vida.

Esta es la parte en la que la novela dice mucho más de lo que nos diría un simple libro fantástico y de aventuras. Es un libro donde prima la amistad, el amor, la valentía y sobre todo, la libertad de uno mismo para enfrentarse al mundo y decidir sobre quién quiere ser y cómo quiere actuar.

A pesar de ser quizás un poco largo y bastante enrevesado con respecto a los orígenes de algunos de sus personajes, no es un libro convencional en el que hay una historia de aventuras y ya está, también enseña algunos valores.

Lo recomiendo a los que les guste la fantasía, porque de otra forma, puede que se haga demasiado pesado para los que este tipo de historias fantásticas con reinos y especies ficticias no les haga mucho tilín.

Hasta más ver.

P.S.: 6º libro del reto "25 españoles"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law