martes, 17 de septiembre de 2024

Chicas brillantes de Jessica Knoll

 


CHICAS BRILLANTES. JESSICA KNOLL. RBA Libros. 2024.

Buenos días.

Septiembre está acabando y con él cualquier coletazo de las vacaciones. El caso es que para mí empiezan la semana que viene.

La lectura en cualquier momento es oportuna y más si es en compañía de otros lectores que forman parte de una Lectura Conjunta. Como en otras ocasiones, yo he participado en la que ha organizado Laky Libros en su blog, a la que agradezco estos eventos.

El libro del que hemos disfrutado es Chicas brillantes, de la editorial RBA Libros (a la que doy las gracias por el ejemplar proporcionado), una ficción que se ha basado en hechos reales y que narra las historias de las últimas víctimas del asesino en serie Ted Bundy, de amigas de estas y de las supervivientes.

En concreto, las protagonistas son Ruth, una de las chicas, que desapareció en un lago del estado de Washington; su amiga y compañera sentimental, Tina; y Pamela, presidenta de una sororidad universitaria en el estado de Florida.

Lo que acaba uniendo a estas mujeres es el Acusado. Aquí se le llama así, pero todos sabemos que se trata de Ted Bundy, el asesino en serie que anduvo libremente por unos cuantos de estados acabando con la vida de muchas chicas jóvenes. Las violaba y asesinaba, previo engatusamiento para que le ayudaran porque estaba impedido por alguna lesión.

Cuando se produce un terrible incidente en una sororidad* de la universidad de Tallahassee, la de Pamela Schumacher, esta se convierte en la única testigo que vio al intruso que entró y atacó a unas cuantas hermanas (compañeras de la universidad que conviven en una misma casa o residencia).

*Equivalente femenino de fraternidad. Residencias o Colegios Mayores con muchos más vínculos y compromisos entre compañeros que aquí en España. Para mí gusto, una especie de sectas universitarias.

Tina, amiga y posteriormente pareja de Ruth, se entera y decide ir hasta la otra punta de EE.UU. para reunirse con Pamela y contarle la desaparición y muy posible muerte de su novia. Está segura de que el autor de esa barbaridad acontecida en la sororidad es el mismo que mató a Ruth.

Como el Acusado ya ha escapado dos veces mientras estaba en la cárcel, es uno de los sujetos más buscados en varios estados. Su carrera criminal pasa por Florida, Utah y Colorado y a pesar de haber sido muy negligentes, las autoridades de estos lugares quieren capturarlo y condenarlo por violaciones, raptos y posibles asesinatos.

A través del tiempo, iremos adentrándonos en los últimos días de vida de Ruth. Unos días donde su vida familiar es un caos y sus sentimientos están exaltados. También conoceremos a Tina, que entra en la vida de Ruth y es la que de alguna manera la ayuda a romper con su familia que es muy tóxica.

Simultáneamente, la autora introduce las experiencias de Pamela tanto en el momento en que entra el intruso en la sororidad, como posteriormente en el futuro para aclarar ciertos misterios sin resolver.

Tina hace aparición en la sororidad cuando sale la noticia de lo que ocurrió allí y ella está convencida de que fue el Acusado. Aparte de advertir a las hermanas, entabla amistad con Pamela y le cuenta lo de Ruth.

Todo esto conduce a un periplo en el que Pamela y Tina no dejan de luchar por que se sepa la verdad y el Acusado declare, se confiese culpable y que lo frían, si hace falta, en la silla eléctrica.

Una novela en la que se sitúa el foco de atención en las víctimas y en amigos y familiares de estas. Aquí el asesino es poco relevante en la historia en cuanto que no se centra en su personalidad o en los terribles actos que comete, sino en quienes verdaderamente sufrieron y merecen un homenaje. 

De todos modos, a pesar de la gran idea que persigue el argumento: esta mezcla de suspense, crimen y vida sentimental y cotidiana, creo que no está muy bien construida.

Los vaivenes temporales, así como los hechos que se producen en los diferentes momentos antes y después del ataque, están deslavazados.

En ciertos capítulos cuesta entender el orden cronológico y a veces, la autora quiere crear tanta incertidumbre e intriga que hay sucesos que a mí se me han pasado por alto. 

No sé si es la manera de escribir en el original en inglés y entonces no hay otra forma de traducirlo, es decir, que la autora es la que lo ha redactado así, o es que la traducción hay que cogerla con pinzas.

No presumo de tener un gran vocabulario, ser una gran comprensora de textos o redactar fenomenalmente, pero había párrafos difíciles de digerir o entender. Frases que, en mi opinión, son tan largas y subordinadas que me costaba dar con el significado. Como decía, una traducción demasiado literal o una redacción original bastante barroca.

En cualquier caso y volviendo al argumento, las diferentes experiencias vividas en el relato nos muestran cómo se pueden destrozar vidas y familias por culpa de un ser deplorable. Pero también cómo la unión y la lucha de varias personas interesadas en buscar la verdad pueden dar sus frutos a pesar de la total ineptitud de la policía.

Y es que, cuando hasta en dos ocasiones un condenado se escapa de prisión y campa a sus anchas por varios estados con mucha distancia entre sí, asesinando y violando impunemente, es obvio que los investigadores se quedan bastante a la zaga.

En definitiva, con esta lectura hemos podido conocer los que podrían haber sido los últimos días de algunas de las víctimas de uno de los asesinos en serie más encantadores, según la prensa y el propio juez que llevó su causa, y crueles: Ted Bundy.

Incluso hemos explorado el complejo mundo de las investigaciones criminales, los juicios, la total falta de ética de la prensa, la incomunicación policial entre estados de la primera potencia mundial y sobre todo, las ansias de poder o de reconocimiento y la total incompetencia que pueden alcanzar en ocasiones las autoridades y cuerpos de seguridad.

Os animo a leerla para experimentar en primera persona las vivencias de estas víctimas. Para que me digáis después qué os ha parecido y si habéis tenido las mismas o parecidas inquietudes y opiniones.

Sin más, os deseo una feliz semana.

2 comentarios :

  1. Gracias Judith, opino como tú, no ha sido la lectura de mi vida pero algo aprendes. Lo de la narración yo más bien creo que no tenga que ver con la traducción sino un enfoque que haya querido dar la autora que también pienso debilita el libro. besos

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law