LA VIDA DE LAS MARIONETAS. TJ KLUNE. Editorial Cross Books. 2024.
Buen lunes a todos.
A pesar de ser lunes y vuelta al trabajo para la mayoría, lo cierto es que en Valladolid es fiesta y esta es mi última semana de trabajo antes de irme de vacaciones.
Pero no por ser día ocioso deja de ser día de reseñar. En esta ocasión la novela que os recomiendo es de mis autores favoritos de fantasía.
Víctor Lawson es un humano que vive en el bosque con su padre, Giovanni Lawson y dos máquinas. Un robot aspirador llamado Rambo y una robot enfermera llamada Ratched. Los cuatro viven felices en casas construidas en los árboles y una a ras del suelo.
Victor llegó a manos de Gio gracias a una pareja de humanos que se lo confió cuando Vic todavía era un bebé.
Ese hogar lo ha creado el propio Gio, que también es un androide pero cuenta con un corazón de madera con engranajes que él mismo se creó. Por eso, y porque está impregnado con la sangre de su hijo, Gio puede sentir casi las mismas emociones que un humano.
Víctor, por su parte, es un joven inquieto que ha rescatado y reparado a su amigo Rambo y a Ratched. La procedencia de estos dos robots se encuentra en los Desguaces, un lugar lleno de chatarra donde van a parar máquinas inservibles o robots fuera de servicio y donde Víctor rescata recambios para los proyectos que tiene en mente.
Por una parte, está reparar el corazón de su padre, ya deteriorado, pero por otra encontramos a un Víctor capaz de crear como su padre. Recupera trozos de máquinas estropeadas que descargan los Antiguos (unas grúas) allí como asemejando un vertedero y desguace, para luego ensamblarlas y obtener amigos de metal como los que posee ahora.
En unas de sus incursiones, los tres aventureros se topan con un androide muy afectado y desmembrado en algunas partes que parece conservar algo de energía. Deciden llevárselo e intentar salvarlo y efectivamente, logra despertar. Lo denominan Hap, por lo que está escrito en la superficie de piel artificial.
A partir de este momento, una serie de acontecimientos desencadenará una huida y una búsqueda que va transcurriendo a lo largo de los capítulos. Una aventura, un viaje y un propósito final. Secretos desvelados, una serie de obstáculos y personajes que comienzan a moldear a los protagonistas, que más que máquinas, parecen humanos.
Y es que las emociones y reacciones que despliegan no son propias de unos seres fabricados en metal, con un complejo cableado y circuito interior. Estos individuos son cercanos, mimosos y amigables. Desprenden una ternura difícil de igualar.
Yo no suelo leer fantasía pero los libros de Klune rezuman valores positivos y son entrañables. De todas formas, esta novela también podría considerarse de ciencia ficción, puesto que se habla de un mundo en el que la humanidad ha desaparecido y en el que solo viven máquinas que un día fueron creadas por los humanos, las cuales se rebelaron contra ellos y los aniquilaron.
La novela es un guiño, o a mí me lo ha recordado, a Pinocho, pero también tiene reminiscencias de El mago de Oz y de Frankenstein.
El poder de crear vida a partir de una marioneta o de una máquina, así como un viaje pintoresco que emprenden varios amigos (un humano y tres seres diferentes) que tienen el propósito de encontrar un ente superior y mágico (un Hada Azul).
Todo ello, como digo, impregnado del optimismo, los valores de la amistad, el amor, la lealtad, la perseverancia, la tolerancia o el altruismo, conciben una historia única en su combinación de argumentos literarios que ya conocemos.
Sin duda, una de las novelas más emocionantes del año, que contribuye a que el autor siga siendo de mis favoritos y aunque este género no es de los que más me gusten, os la recomiendo encarecidamente, incluyendo sus otras obras.
Sin más, os deseo una feliz semana y que el retorno al trabajo sea leve.
No hay comentarios :
Publicar un comentario