domingo, 6 de marzo de 2022

Trincheras en la UCI de Carlos Blasco

 


TRINCHERAS EN LA UCI. CARLOS BLASCO. Ediciones Martínez Roca. 2022.

Hola, habitantes del mundo.

En estos momentos difíciles en que la guerra asoma por nuestra existencia, las trincheras, que formaron parte de las guerras del siglo XX, también aparecen en este libro.

Pero en este caso más como un elemento simbólico que representa la guerra y la lucha que supone trabajar en la UCI, como el protagonista de esta historia que es enfermero. Charlie y su amiga Meri, también enfermera, entran en esta unidad sin saber apenas nada. Meri está un poco más enterada cuando llega Charlie porque ha empezado antes y este último anda un poco perdido.

Meri, con todo su desparpajo, ayuda a su amigo y lo introduce en un mundo en el que hay que tratar con enfermos delicados y donde prima la autonomía de los profesionales aunque no se retribuya proporcionalmente su esfuerzo. 

Charlie es un novato que ve cómo poco a poco tiene que apañárselas solo y más cuando la presión de la pandemia por Covid-19 conduce a su inevitable desenvoltura entre la escasez de recursos personales y materiales y de una sobrecarga de trabajo.

Una época difícil que le curte y lo ingresa en el club de los casi veteranos, pues ve cómo cada vez con más frecuencia llega personal recién graduado o incluso sin haber acabado la carrera, dada la necesidad imperante de manos en cada una de las sucesivas olas.

Con su característico humor y sus ganas de trabajar y de que su trabajo se vea valorado, los dos jóvenes protagonizarán diferentes anécdotas que nos mostrarán cómo los profesionales y en concreto enfermería, hacen una piña en su sección y se convierten en una familia que se echa una mano y que organizan eventos que los unen aun más.

Un libro con muchas partes cómicas y peripecias muy particulares y surrealistas pero basadas en la realidad. Drama y comedia en una historia que nos presenta el día a día de un gremio que ha sido y es clave durante la pandemia.

Un relato de lo que significa vocación y sacrificio, pero también satisfacción y compañerismo.

Lo recomiendo para pasar un buen rato y para conocer de una manera amena la labor que desempeñan los guardianes de nuestra salud, nuestros ángeles de la guarda aquí en la Tierra.

Un aplauso eterno.

Saludos y buen resto de finde.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law