miércoles, 16 de marzo de 2022

Sed de Amélie Nothomb

 


SED. AMÉLIE NOTHOMB. Editorial Anagrama. 2022.

Buenos días otro día más.

El libro de hoy es muy corto pero muy reflexivo y hondo.

Como todo lo que publica Nothomb no puede pasar desapercibido ni se puede leer a la ligera. Este en concreto, podríamos decir que es polémico por el personaje que lo protagoniza.

Jesucristo pasa sus últimos momentos reflexionando acerca de su condición como humano. En esta diatriba el Salvador muestra sus debilidades pero también sus fortalezas. 

Basa su vida en las tres cosas más extremas y profundas que puede experimentar una persona: la sed, el amor y la muerte.

El amor lo explica mediante lo que siente por María Magdalena, la muerte es la que está a punto de sentir y la sed es una experiencia casi extásica y que puede suponer un sufrimiento que se alivia con un vaso de agua que aporta una gran felicidad.

La sed, por tanto, es una aportación de la autora para conformar los pilares de este personaje tan trascendental en la Historia mundial y sobre todo, religiosa. La sed, que no tiene una palabra para nombrar su antónimo (para hambre hay saciedad, para sufrimiento hay alivio...) se convierte en un concepto junto al amor por sí mismo y qué se sentirá y que siente tras la muerte, alrededor de los cuales giran los pensamientos finales de Cristo.

Por tanto, es una especie de ensayo novelado en el que la instrospección de Jesús puede llevarnos a nosotros mismos a una meditación acerca de la vida y nuestras prioridades.

En definitiva, hay que leerlo para entender lo que intento transmitiros aquí y lo que en el propio texto intenta el protagonista.

Una lectura a tener en cuenta para pararnos a cavilar.

Saludos y feliz miércoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law