viernes, 13 de agosto de 2021

Vivir con arte de Joaquín Sánchez (Reseña nº 400)

 


VIVIR CON ARTE. JOAQUÍN SÁNCHEZ. Editorial Penguin Random House. 2021.

Hola, en este viernes antes del puente que tendrán los que no estén de vacaciones. El día de fiesta de la Asunción se pasa al lunes.

Pero yo sigo más parada que un conejo delante de los faros de un coche. Así que tiempo hay para seguir leyendo. 

Después de la estafa del libro que reseñé ayer, este que traigo hoy ha salvado mi fiebre lectora y me ha sacado de la desidia que me había provocado el anterior. 

La gran mayoría de los españoles sabe quién es Joaquín Sánchez, más conocido como Joaquín el del Betis. También tenemos en mente ese espíritu de cachondeo y humor que tiene, ese desparpajo que él reconoce poseer.

Su alegría y su comicidad, su "arte" lo mismo que le ha hecho ser quien es, así de gracioso, le ha ayudado a crear una ambiente positivo a su alrededor y que la afición y la sociedad en general lo aprecie.

Pero no todo es reírse y disfrutar, también hay un gran esfuerzo y sacrificio detrás de las metas que ha conseguido este gran hombre y jugador. Él mismo nos lo cuenta en este libro.

Detrás de sus victorias, sus derrotas y sus éxitos a nivel personal hay un trabajo constante en el que ha perserverado: juega al fútbol desde los seis años y recorría en tren los kilómetros que separan El Puerto de Santa María de Sevilla para ir a entrenar todos los días.

En este libro Joaquín nos muestra la vida como si fuera un partido de fútbol, en el que todo cuenta: el equipo, el jugador y la suerte. La actitud del jugador, su constancia, su condición física, su esfuerzo, los entrenamientos, los valores de respeto, de solidaridad, de compañerismo, etc. El sentimiento de equipo, la unión entre compañeros... Lo que la suerte también te depare. Todos son factores que influyen en la victoria o la derrota o en el transcurso del partido.

Joaquín nos quiere inculcar ciertos valores que él tiene, quiere aconsejarnos para conseguir en la vida nuestras metas, la felicidad y la fuerza suficiente para seguir adelante aunque las cosas se tuerzan.

En resumen, el autor nos muestra su forma de vivir con arte, como él lo llama, en la que predominan el trabajo, el tesón, el humor, el amor, la solidaridad, el espíritu competitivo y de colaboración, la diversión como premio al esfuerzo, la asertividad... Un sinfín de valores que deberíamos pretender alcanzar siempre con la idea de que no podemos ser perfectos, que también debemos darnos la oportunidad de perder, de fallar y asumir los errores para remontar y hacerlo mejor la próxima vez. Una idea, la de estar en constante movimiento intentando superarse, que debería regir nuestra vida incluso después de la victoria.

Lo que yo creo que es la enseñanza principal del libro es que vivas el presente, que el pasado ya pasó y que es absurdo preocuparse por el futuro. Que lo vivas con arte, que es humor, amor, esperanza, perseverancia, superación, optimismo...

Cabe decir que el uso que hago de los puntos suspensivos se debe a que son tantos los consejos y enseñanzas que se pueden obtener en este ensayo que seguro que me he dejado muchos en el tintero.

Y ante todo, quería decir por último que a mí no me ha parecido un simple libro de autoayuda o el relato de un hombre exitoso, famoso que viene a dar lecciones con una vida ya resuelta. No. 

Yo pienso que Joaquín ha explicado aquí cómo intenta cada día vivir partido a partido (como dice el Cholo), rodeado de los suyos y de su equipo, el Betis, al que quiere con locura, y con una filosofía de optimismo, dedicación y amor, por lo que haces y por los tuyos y por ti mismo.

Fijaos si convence este chico y si sus palabras son esperanzadoras que lo que parecía ser una tarde aburrida, se ha convertido en una tarde entretenida, didáctica y llena de positividad al leerlas.

Sinceramente, lo recomiendo muchísimo. A todo aquel que quiera saber más de este hombre excepcional que hace reír hasta al más rancio y es muy conocido por su humildad. Por eso, su libro es tan creíble y tan cercano, porque quien lo ha escrito muestra al mundo lo que predica aquí. 

Lo sorprendente de todo es que alguien que ha llegado tan alto siga ahí y conserve su sencillez y su modestia. Pero es precisamente esa la clave de su éxito, porque a esa sencillez van unidos una serie de valores basados en la lucha por lo que queremos y la bondad, lo que le ha permitido llegar a lo más alto.

Sigue así, Joaquín, con tu alegría y ese arte, porque tú eres la esperanza de los jóvenes jugadores de fútbol y de todos los jugadores de este partido que es la vida.

Un saludo y feliz verano.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law