jueves, 5 de agosto de 2021

La bibliotecaria de Saint-Malo de Mario Escobar


 


LA BIBLIOTECARIA DE SAINT-MALO. MARIO ESCOBAR. Editorial Harper Collins. 2021.

Buenos días, lectores.

He vuelto de vacaciones y justo he acabado otro libro que vengo a reseñar. En medio ya sabéis que he leído la biografia de Lola Flores.

Nos situamos en la II Guerra Mundial en Saint-Malo, Francia. La bibliotecaria, Jocelyn, es la guardiana de los libros que alberga la ciudad. Antes de la ocupación de Francia cuidaba de valiosos ejemplares y otros no tanto, pero igual de importantes, hasta que los nazis quieren expoliar las bibliotecas y la mujer estará dispuesta a dar su vida por salvar los libros.

Huérfana y casada con Antoine, Jocelyn se pone enferma y poco después su marido es llamado para ir al frente mientras ella se queda en la ciudad. Su recuperación le permite volver a la biblioteca y conoce a un capitán, Hermann von Choltiz, que es el encargado de cuidar el patrimonio cultural de los países ocupados y de alguna manera, aunque debería destruir ciertos libros prohibidos, siente el mismo amor por estos que la mujer y salva muchos de ellos de ser quemados.

A su vez, comienza a surgir una atracción entre los dos y Jocelyn está muy preocupada, porque ella quiere a su marido y no tiene noticias de él. Por eso, le pide ayuda a Hermann que le informa de su paradero y se ofrece a ayudarla a que vuelva a casa, pues está enfermo según ha descubierto.

Pero pululando por ahí se encuentra el comandante Adolf Bauman que le quiere poner las cosas difíciles a la mujer y pretende agredirla y echar mano de muchos libros para destruirlos. 

Así, asistimos a un verdadero drama con historias de amor de por medio, muertes, bombardeos, destrucción, hambre, enfermedad y miedo. Sólo la lucha de la protagonista por salvar libros y personas, en la que emplea toda su energía, así como la esperanza y la generosidad que invade a los habitantes de Saint-Malo como los alemanes casi toda Francia, conseguirán que se salven muchos libros y personas que se recuperan en el hospital.

Jocelyn vive decidida a ayudar a quien lo necesita pero también piensa en los libros y en el valioso conocimiento que encierran, tanto como para dar su vida por ellos. Eso es lo qu ocurre a lo largo del periodo de ocupación nazi, hasta que en 1944, Saint-Malo es liberada pero completamente en ruinas.

Con esta novela nos damos cuenta del sufrimiento tan insoportable que también experimentaron los que se quedaron en casa pero bajo el yugo del enemigo. Cómo el hambre, la enfermedad y la violencia envenena un lugar y no es hasta que llegan los aliados que todo remonta.

Una lectura llena de escenas crueles pero a la vez, esperanzadoras y llenas de bondad y alegría. Otros valores como la humildad, la generosidad, la confianza y el amor que todo lo puede se muestran en esta narración y pueden hacernos reflexionar acerca de nuestra actitud con los demás.

La recomiendo a todos los que buscan un relato realista y cargado de buenas acciones, como también momentos de traición que dotan al libro de los ingredientes para entretenerse y sumergirse en una época de transición y conflicto, de egoísmo.

Otra de las mejores novelas del año.

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law