miércoles, 26 de diciembre de 2018

La vida invisible de Lorenzo Amurri


LA VIDA INVISIBLE. LORENZO AMURRI. Editorial Ático de los Libros. 2018.

Hola, navilectores. He tardado siglos en leer este libro porque como os dije tenía que estudiar para una bolsa de empleo. Por fin, hice el examen este sábado y adiós muy buenas.

Por eso, recalco que tardé en leerlo por este motivo, porque sin él, seguramente lo hubiera hecho en pocos días.

En este libro descubrimos a Lorenzo, un joven de veintiocho años que está muy feliz con su vida: tiene amigos, novia, es músico de un grupo que está empezando a ser famoso...

Pero todo se trunca con un accidente en la nieve contra el poste de un telesilla. Lorenzo se queda tetrapléjico.

Al principio, tras pasar por varios hospitales y operaciones, recala en un hospital de Zúrich para lesionados de médula espinal. Allí transcurren sus días con la tristeza y la impotencia de verse así y las molestias físicas que no lo dejan apenas moverse lo poco que podría.

Su condición y su forma de vida son ahora complicadas y el chico se niega a aceptarlas...

Mientras, su familia; su novia, Johanna; y los enfermeros y fisioterapeutas de la clínica intentan ayudarle física y psicológicamente pero Lorenzo se encierra en sí mismo. Y en ocasiones, siente que no quiere seguir viviendo. Pero poco a poco, comienza a trabajar activamente para recuperarse y poder salir del hospital y volver a su casa, a Roma.

Lo que no sabe es que cuando llegue a ella, muchas serán las preocupaciones que lo persigan, sobre todo, a la hora de acostumbrarse definitivamente a su estado, que implica la ayuda de otros y por tanto, la dependencia de la que él siempre ha huido. Incluso con su novia las cosas no van bien y vuelven a rondarle por la cabeza ideas de dejar este mundo...

¿Qué será de Lorenzo? ¿Seguirá adelante o tirará la toalla?

El final, como siempre, en la novela.

Si creéis que lo habéis leído todo, no es verdad. Ni siquiera Yo antes de ti describe tan profundamente los sentimientos y el día a día de un tetrapléjico. 

En esta historia, Lorenzo se abre al mundo para contarnos cómo se derrumba en un instante todo su castillo de sueños y cómo lucha cada día por aceptar su nueva condición. A veces, consiguiendo asumirlo, pero en el fondo sintiéndose desgraciado. 

Un compendio de frustraciones, impotencia, alegría y esperanza que nos deja exhaustos al final de cada capítulo, como Lorenzo cuando tienen que asearlo todas las mañanas...

Además del valor en la ficción, esta novela tiene un valor añadido, porque su autor fue también tetrapléjico y al igual que el protagonista tuvo un accidente que lo dejó así. Y digo fue, porque falleció en 2016. Habiendo ganado el Premio de Literatura de la UE y quedando finalista del Premio Strega, uno de los más importantes en Italia.

Por eso, no necesita recomendación, se recomienda solo. Es un libro sensible, triste a veces pero otras presenta mucha fortaleza y esperanza. No es tampoco excesivamente melancólico, por lo que les gustaría a aquellos a los que no les van los dramones.

Un libro diferente con un protagonista diferente.

Un saludo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law