miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un día casi perfecto de Mareike Krügel


UN DÍA CASI PERFECTO. MAREIKE KRÜGEL. Ediciones B. 2018.

Hola, chavales/as.

De nuevo con vosotros para comentar mis lecturas. En efecto, este libro es casi perfecto, como anuncia su título.

Es una novela realista y conmovedora que nos presenta a Katherina, una mujer que vive en el norte de Alemania, en la costa del mar Báltico. Con dos hijos, Alex y Helli y su marido, Costas, que actualmente vive en Berlín por su empleo y solo los visita los fines de semana.

En un solo día, Katherina, Kat, Rina o la señora Theodoroulakis, según como quieran llamarla sus allegados y conocidos, nos narra una serie de acontecimientos entre los que están las consabidas rutinas y los hechos inesperados que de alguna forma, le dan un cierto toque de exotismo a sus ya ajetreados días.

Aparte de tener que lidiar con su hija Helli, una niña de once años con TDAH, de la que tiene que estar todo el día pendiente, pues ni en la escuela deja de hacer trastadas, hay algo en su mente que no la deja vivir tranquila.

Un "algo" misterioso descubierto recientemente en su pecho izquierdo que no crece pero que está ahí sin ninguna duda, la hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Sobre sus experiencias juveniles, cómo conoció a su marido y tuvo a sus hijos... en definitiva, le hace replantearse su existencia y qué sucederá con los suyos cuando ella falte.

Pero claro, todo son suposiciones y mientras tanto, debe lidiar con todo lo que se le echa encima. Tareas de la casa y obligaciones para con sus hijos que apunta en un cuaderno en forma de listas interminables.

Solo la música clásica la consigue tranquilizar y es como una banda sonora para todos los momentos de su vida, porque al fin y al cabo su vida es la música, incluso trabaja dando clases de música a niños.

En medio de todo este batiburrillo de pensamientos, se encuentran las reflexiones de una mujer que después de saber que quizás no podrá conocer el futuro de sus hijos, piensa que debe aprovechar el momento y sentirse cercana a los suyos, pensando en la muerte como algo que puede suceder, pero que no la debe bloquear.

Un libro realmente emotivo, sincero y muy realista, como decía antes. Un relato intimista de una mujer con un secreto que se está callando, pero que por su bien y el de su familia, al final tendrá que desvelar.

Ya desde que leí la sinopsis quise leer esta novela, porque en ese momento me di cuenta de que sería una narración de esas que te absorben por el ritmo que adquieren conforme vas descubriendo más de una vida tan rutinaria como singular en algunas ocasiones.

Es una novela estructurada, pero a la vez caótica en cuanto a los pensamientos de la protagonista, que se va adentrando en sus recuerdos cada vez que una situación cotidiana o simplemente, la música, se los trae de nuevo a la mente.

Amor, curiosidad, ternura, rabia, enfado, desilusión, esperanza, desconsuelo, consuelo... todo un subibaja de emociones en el que se ve envuelta Katherina, pero también el lector con ella. Porque una vez que te subes con ella a su carro de vicisitudes, ya no puedes bajar de él. Su vida es interesante porque ella se encarga de dotar a su relato de las dosis necesarias de costumbre y sobresaltos.

Uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Con un lenguaje sencillo pero bastante emotivo y en ocasiones, duro.

Recomendada a los amantes de las novelas realistas e intimistas sobre la vida cotidiana y la lucha diaria de las personas por vivir, capeando temporales y disfrutando de los buenos momentos.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law