miércoles, 31 de octubre de 2018

Vida y milagros de Jesulín de Nazaret de Vázquez de Sola


VIDA Y MILAGROS DE JESULÍN DE NAZARET. VÁZQUEZ DE SOLA. Oportet Editores. 2018.

Por segunda vez esta semana cargo con un nuevo librito. En esta ocasión, el afortunado es esta parodia sobre la vida de Jesús de Nazaret.

No pensemos que es una falta de respeto al hijo de Dios. Ni mucho menos. Es sólo una forma de contar la Historia de manera mucho más cómica que en los evangelios.

Y es que, aunque el autor no está muy de acuerdo con la situación actual de la Iglesia, es decir, que no comulga (nunca mejor dicho) con lo que predica y su poder, lo cierto es que sí respeta la figura del Salvador, cuyas palabras y hechos, según el autor, han sido tergiversados a lo largo de la Historia por los diferentes personajes salientes y poderosos de lo que él llama secta (la Iglesia).

Es por tanto, una mini biografía caricaturesca de toda la trayectoria del Redentor, desde su concepción por el Espíritu Santo, su nacimiento, su predicación, sus milagros, sus viajes, su enaltecimiento por parte del pueblo y su pasión y crucifixión también inducidas por el pueblo. También narra su resurrección y posterior difusión de sus ideas, al parecer, manipuladas y deformadas por otros en busca de poder.

En definitiva, es un remedo de la biografía de Jesús con muchísimas escenas y expresiones graciosas que a mí, dentro del respeto que profesa el libro, me han hecho reír bastante.

A pesar de no haberme parecido vulgar ni insolente, puede que a algunos creyentes en especial, y a algunas personas susceptibles en general, les parezca irreverente y grosero. Pero yo he querido ver en este singular texto una manera de hacer crítica a una institución bien asentada en nuestra sociedad, mostrando a su fundador como alguien muy diferente a lo que se cuenta en los evangelios, todo ello salpicado de constantes ironías y burlas.

Es por eso que, debido a las incontables ocasiones en que me ha hecho reír, os invito también a que lo leáis para que juzguéis vosotros mismos y si puede ser, os carcajeéis como yo.

Porque si lo leéis con ánimo de entreteneros, no vais a ver en él blasfemias, sino sólo comicidad.

Un saludo.


2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que no termina de llamarme la atención jeje Me alegro de que tú lo disfrutaras tanto <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law