lunes, 15 de octubre de 2018

El tiempo en una palabra de Juan Francisco Escudero



EL TIEMPO EN UNA PALABRA. JUAN FRANCISCO ESCUDERO. Editorial Círculo Rojo. 2017.

Hola a todos/as.

Después del puente toca hablar de lo que he leído y hoy quiero presentaros el libro de un autor poco conocido, madrileño, que está formado por diez relatos que os van a fascinar.

Y es que, como muchos sabemos, el talento suele permanecer por ahí escondido mientras proliferan los best sellers que a veces, parecen escritos en serie. Este libro, sin embargo, seguro que os deja un regusto diferente.

Consta de diez relatos que paso a resumiros muy brevemente.

En el primero, Silencio, unas pocas líneas nos hablan de un poeta en medio del silencio que piensa acerca del amor, su vida...

En el segundo, La caja de cristal, nos encontramos un relato a lo Agatha Christie donde los protagonistas son un coronel y su mujer asesinada. Una misteriosa caja de cristal y su contenido son la clave para desvelar el final sorprendente de esta narración.

El tercero, Puño de hierro, nos lleva hasta la Segunda Guerra Mundial en la que el ingeniero de vuelo, Peter Hollis, se embarca en un avión bombardero inglés. Peligrosas maniobras y una ayuda inesperada y muy oportuna llevarán al protagonista a rememorar y contar su historia ya cuando es más mayor.

En el cuarto relato, Novum Tempus, Susan Lehman es una física teórica cuya tesis aborda la posibilidad de viajar al pasado. La misma noche que la presenta en una conferencia recibe el mensaje de un extraño. Este personaje quiere conocerla para explicarle algo importante. Cuando queda con él, este le revela que lo que está investigando acerca de viajar en el tiempo no es del todo imposible y además, quién es él y qué relación tiene con ella.

Objetivo Berlín nos lleva hasta la editorial de un periódico. Allí, Carl y su compañera de trabajo, Caroline, descubren en un viejo libro la historia de un General estadounidense. Durante la Segunda Guerra Mundial este hombre cobra un papel protagonista en la salvación de civiles berlineses. Los dos periodistas intentan descubrir si ocurrió de verdad.

El sexto relato, Luz negra, recoge las historias de tres personajes que acaban teniendo cosas en común. Pero lo que más los acerca es el apagón que hubo en Nueva York en los setenta del siglo pasado. A todos los pilla en una situación especial en ese momento y mucho tiempo después vuelven a encontrarse cerca cuando de nuevo se cierne la oscuridad sobre ellos.

El evangelista nos conduce a un futuro en el que el cromosoma Y es incapaz de transmitirse y el narrador es el último varón que ha nacido de forma natural en la Tierra. Tres divisiones de científicos intentarán impedir que la especie humana se extinga mediante la genética o la conquista de otros planetas donde este cromosoma se pueda transmitir en otras circunstancias.

En la octava narración, Oopart, el hallazgo en Chile de un objeto de un material adelantado a la época de la cual se cree que procede, lleva a un becario de una prestigiosa revista de geología a descubrir el mundo lleno de intereses de la arqueología.

El noveno relato, Espíritu libre, narra la historia de cuatro jóvenes que deciden guardar en una cápsula del tiempo cada uno un objeto por el que serán recordados siempre. La cápsula será enterrada para ser abierta una vez que el último de ellos muera.

La reina maldita cierra el libro (aunque después nos encontremos con el último párrafo de Silencio). Es un cuento sobre una princesa triste a cuyo mal busca solución su padre, el rey, entre un complejo de ilustres del reino. El autor ficticio del cuento es un personaje famoso del ámbito de la música.

Y aquí cierro el resumen.

Mi opinión en general es que se trata de un libro para todos los gustos. Tenemos relatos en los que predomina el misterio como en La caja de cristal, Puño de hierro, Luz negra, Oopart y Espíritu libre. Otros son de ciencia ficción como Novum Tempus y El evangelista. Históricos como Objetivo Berlín y otros inclasificables como Silencio y La reina maldita.

A mí en especial me han gustado por la trama tan elaborada y absorbente Novum Tempus, El evangelista y Espíritu libre. En ellos no solo encontramos ciencia ficción y misterio, sino también una serie de valores relacionados con la solidaridad, la justicia, la ética médica, el futuro de la humanidad...

Luz negra nos sorprende al final con un acontecimiento que marcó nuestra Historia y por eso me parece muy original, porque partimos de unas historias aparentemente inconexas que confluyen en una catástrofe en el futuro. Es por ello que lo considero otro de los mejores por la pericia del autor para mantenernos en vilo con las tres experiencias a lo largo de su narración y culminar en un final tan significativo.

La caja de cristal es un homenaje a Agatha Christie pero con un final complejo en el que el lector debe deducir qué ha pasado en realidad.

Como decía antes, mi visión general del libro es muy buena. Cada relato conforma una trama original con altas dosis de misterio. Un lenguaje cuidado pero no rimbombante, adaptado a cada tema: policiaco, ciencia ficción, Historia, cuento...

Muchos temas pero es el del tiempo el más importante y el nexo de unión de las narraciones. En concreto, es el paso del tiempo lo que adquiere relevancia aquí. El tiempo pasa y de esta forma se resuelven los misterios o se arreglan los problemas. El tiempo objetivamente es siempre el mismo pero subjetivamente es muy flexible.

El autor ha conseguido crear un libro de relatos donde tienen cabida muchos tipos de lectores, incluso aquellos que se cansan fácilmente porque no son relatos excesivamente largos y los que más se extienden captarán vuestra atención por su trama.

En conclusión, un libro versátil, que hará las delicias de los forofos tanto de novela policiaca, ciencia ficción, histórica, misterio... Con el que pasaréis un buen rato y disfrutaréis de una lectura diferente.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law