martes, 29 de mayo de 2018

Más vale Lola que mal acompañada de Raquel Riba Rossy

                     

MÁS VALE LOLA QUE MAL ACOMPAÑADA. RAQUEL RIBA ROSSY. Editorial Lumen. 2017.

Esta semana vengo cargada de reseñas de cómics. Hoy os traigo... tachán, Más vale Lola que mal acompañada.

Pues sí, este libro es un canto al feminismo. Muestra a la mujer como alguien independiente, capaz de decidir sobre sí misma y con algunas ansias de vengarse de los hombres machistas.

Lola lleva su katana y ataca ante un comentario mordaz o una acción despreciativa para con ella o con la mujer.

Unos dibujos mordaces, explícitos, algunos sangrientos pero nada que ver con la grima de los cómics tétricos.

Son viñetas reivindicativas de la libertad de Lola (la mujer). De su poder como mujeres que luchan por ocupar su lugar en la sociedad.

Nos hace pensar en que a veces, una mujer está mejor sola, porque entre otras cosas, no necesita a un hombre para salir adelante y Lola nos lo muestra con su capacidad de reacción y evolución.

Pasa de ser una chica dependiente de su novio en las primeras imágenes a una chica resuelta en las siguientes.

Una evolución descrita, como decía, con unos dibujos mordaces y certeros, venganzas surrealistas que se asemejan a la realidad solo en la fuerza y determinación que hay detrás de las acciones. Las que lleva a cabo Lola en busca de su autonomía, su poder y su lugar en el mundo como persona.

Alguna imagen que me ha cautivado ha sido, por ejemplo, una en la que Lola, riega el jardín de la parcela "pareja" que es la más frondosa con respecto a la de "amigos" y "familia," donde no hay nada. A su vez, una planta carnívora de la parcela "pareja" está intentado comerse a la chica.

Otra en la que se come a los hombres, más imágenes donde se ven penes colgados de la pared como trofeos o un testículo cortado en medio de la página, un "NO" gigante que quiere decir que cuando una mujer dice "no" es una negativa clara, también se la ve a ella con las piernas llenas de pelos... y es que... ¡Viva la libertad de no depilarse!

Pero la imagen más significativa es aquella en la que la protagonista se sienta encima de la palabra "machismo" hecha de roca como si estuviera meditando e intentando aplastarla.

Un cómic para observar, leer y reflexionar. Se merece todos mis respetos.

Disfruta de sus dibujos y sus mensajes como lo he hecho yo.

Un saludo y feliz semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law