sábado, 17 de febrero de 2018

Veinte de Manel Loureiro



VEINTE. MANEL LOUREIRO. Editorial Planeta. 2017.


Hey, rellenitos.

El Apocalipsis está aquí. Esta novela nos deja una regusto amargo acerca del futuro de la Humanidad y sus tintes The Walking Dead sin zombies cautivará a más de uno, sobre todo a los aficionados a las historias apocalípticas y de Ciencia Ficción.

¿Qué está sucediendo en el mundo que la gente se suicida en masa con lo que tenga a mano y a veces de forma atroz?

El llamado posteriormente Colapso ha arrasado con miles de millones de vidas en la Tierra y en un día crucial de este desastre, Andrea, una chica de diecisiete años es trasladada junto con otros supervivientes y un equipo militar a La Lanza, un reducto alrededor de un monasterio en el que estos agraciados por una vacuna conseguirán vivir e iniciar una supervivencia en un mundo que poco a poco se irá derrumbando hasta acabar con el mismo desarrollo tecnológico de la Edad Media.

Y es que una plaga que afecta a un gen ha conseguido acabar con la mayoría de la Humanidad y solo unos pocos han conseguido la tan ansiada vacuna, entre ellos Andrea.

Muchísimo tiempo después, Andrea y otros supervivientes siguen viviendo, pero, ¿por qué? ¿qué efectos secundarios tenía esa vacuna?

Mientras tanto, la historia de La Lanza se desenvuelve de tal manera que asistimos a una forma de transmisión de los conocimientos distinta a la que tenemos actualmente, donde sobreviven algunos aparatos de nuestro tiempo y donde la existencia de sus habitantes es armoniosa y segura dentro de su poblado fortificado.

Pero un buen día... la plaga vuelve y esta vez su forma de actuación es diferente. Los habitantes de La Lanza se ven abocados a tomar medidas y a luchar desesperadamente por salvar sus vidas.

Haciendo un inciso, la novela es un guiño también a El señor de las moscas, a la cual hace mención el autor en una nota del final. Por lo que encontraremos a unos jóvenes menores de veinte años tiranos y corruptos de la misma manera que lo pueden ser los adultos. Porque la edad no importa.

Un libro lleno de aventuras, misterio, muchísima acción pero sobre todo lleno de interrogantes que nos hacen reflexionar acerca del futuro de la Humanidad. De adónde llevará este camino que hemos tomado en el que la tecnología se desarrolla de forma más veloz que nuestro entendimiento, donde los conocimientos los transmitimos mediante aparatos perecederos o que algún día no podrán utilizarse, en el que la población mundial crece y los recursos son cada vez más escasos, donde las guerras y los conflictos no paran de crecer y de destruir, donde a causa del cambio climático los desastres naturales son cada vez más frecuentes...

Una novela que estremece por sus tintes realistas, pero también por su fantástico ritmo en la narración de la historia, con sus altos y sus bajos, emociones tristes y alegres, retazos de sentido común y de locura y como decía antes, mucha acción y mucha aventura.

Un regalo para los grandes lectores, esos que lo que más aprecian de un libro son las horas de disfrute, las historias bien contadas y por supuesto, unos minutos para la reflexión, entre aventura y aventura,

Un saludo.


2 comentarios :

  1. Lo tengo en la estantería esperando, jeje... Me encantó El último pasajero a ver qué tal este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de este autor, pero si los demás libros son como este, me los leo todos.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law