lunes, 5 de febrero de 2018

A un palmo del suelo de Estíbaliz Gabilondo


A UN PALMO DEL SUELO. ESTÍBALIZ GABILONDO. Editorial Martínez Roca. 2016.

Buenas mañanas.

Hoy que es lunes y a mí los lunes me tocan el mondongo, como a todo el mundo, ya me gustaría poder volar como Pepa Sorski, nuestra protagonista, y darme unas vueltas por los cielos de la ciudad.

Esta es la habilidad de Pepa Sorski, como he dicho, la cual vuela a un palmo del suelo, es decir, que más bien levita.

Desde pequeña es un don o una desgracia, según cómo se vea, que no puede controlar y aunque pueda parecer muy curioso o útil, en realidad para ella es un estorbo. Porque es un secreto que tiene que guardar y para que no la vean los demás mientras vuela tiene que irse corriendo a casa o quedarse en ella alegando que tiene una enfermedad rara, o bien tiene que cancelar los eventos a los que tiene que acudir si amanece sobrevolando su cama.

Normalmente, esto le ocurre cuando algo le preocupa o está nerviosa, puesto que es la única forma de sacar sus nervios, según le decía su abuela, porque Pepa Sorski nunca ha llorado. Ni cuando era pequeña siquiera, incluso aunque sufriera un dolor muy grande.

Sus amigos, María y Dani, tienen una gran confianza con ella pero no conocen esta capacidad suya y a veces ciertas reacciones de la chica los descolocan.

Un día, un hecho da un vuelco a su rutina, porque provoca en ella un vuelo mucho más alto de lo normal y una brusca caída al suelo causada por una interrupción del vuelo repentina. La emoción ha sido tan grande que Pepa consigue controlar el vuelo por una vez.

Pero este suceso se convierte para ella en una obsesión y junto con otro cambio importante en su vida, esta misma da un vuelco tal que su vuelo comienza a tener otro significado.

Para mí, sinceramente, uno de los mejores libros que he leído. No es que tenga un estilo literario impecable ni nada de eso. Es precisamente su sencillez, la idea tan original del argumento y algunas enseñanzas que encierra las que hacen de esta novela una de las más entretenidas, divertidas y frescas de las que he leído.

De verdad que la historia de Pepa es única. Algo tan inverosímil como que alguien vuele se convierte en algo natural a través de la visión que nos da la protagonista, la cual lleva su vida como puede, porque siendo muy normal en todos los aspectos de su vida, el vuelo le ha impedido hacer muchas cosas, como enamorarse.

Es un libro que recomendaría a los amantes de las historias fluidas, frescas, originales, cándidas, entrañables, sencillas y mágicas, como esta.

Seguro que Pepa os conquista como lo ha hecho conmigo.

Hasta la próxima.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law