lunes, 18 de diciembre de 2017

Lo que habita dentro de Malenka Ramos



LO QUE HABITA DENTRO. MALENKA RAMOS. Ediciones B. 2017.

Felices días navideños.

Hoy vengo enrabietada... Es broma. Es un juego de palabras: "en-rabbi(e)t-ada", rabbit en inglés es conejo y la historia que os voy a presentar está protagonizada por un conejo.

Bromas aparte, el conejo protagonista no es en realidad un conejo, es un ser maligno que lleva una máscara de conejo y se hace llamar "Bunny el cruel".

Lo que habita dentro se desarrolla en un pueblo gallego del interior, San Petri, en 1987 y en la actualidad y narra la historia de cinco amigos llamados "los Supersónicos" (Lisa, Claudio y su hermano Dani, Enma y Cedric) de entre diez y trece años, los cuales un día por una apuesta con unos niños de otro colegio, el "San Gregorio," entran en la casa abandonada Camelle que alberga en su sótano un pozo.

Durante su incursión, en la que les acompaña Bruno, un chico del otro colegio, quitan la tapadera al pozo y al parecer, dejan escapar precisamente lo que habitaba dentro: un ser maligno llamado "Bunny, el cruel."

Tras esto, días después encuentran muertos a dos chicos del San Gregorio que volvieron a entrar y los otros niños que han visto cómo se los llevaba el conejo además de los Supersónicos, quedan totalmente traumatizados. Tanto que incluso ven en sus habitaciones por la noche a Bunny y los espectros de niños muertos que él ha matado con piedras.

Paralelamente, nos encontramos la historia actual de los chicos, ya adultos con casi cuarenta años en el 2016. Todos durante estos años han sufrido en ciertas ocasiones y coincidiendo entre ellos en la misma época, pesadillas con el ser maligno de la casa Camelle. Algunos han buscado ayuda psiquiátrica, como Lisa, que cuenta cómo ella y sus amigos tuvieron que mentir en su momento para que no les dieran por locos y cómo le tiene que mentir a su psicoterapeuta por la misma causa.

Y es que parece ser que es en 2016 cuando las pesadillas y alucinaciones con Bunny regresan a las vidas de estos cinco amigos y es cuando, por iniciativa de Lisa, deciden volver a reunirse en San Petri para acabar de una vez con el ser de la máscara de conejo.

Allí se reencontrarán y recordarán lo que sucedió en 1987 en la casa Camelle, así como sus historias personales.

Pero el fin que les ha reunido no es contar viejas historias, ni hablar de su presente... tienen que acabar con Bunny y para ello, han resuelto que deben intervenir ellos mismos... en el lugar, como en 1987.

¿Conseguirán exterminar el mal y librarse por fin de un ser que les persigue en sus mentes desde 1987?

Sin duda un gran thriller, absorbente, audaz, terrorífico... porque el conejo no es un hombre con una máscara de conejo, es el mal en sí, un demonio...

(Lo que viene a continuación no se puede considerar específicamente SPOILER, pero si eres quisquilloso, mejor no sigas leyendo).

Este resumen puede que os recuerde mucho a It de Stephen King, por lo menos a mí me lo ha recordado, pero con un individuo con máscara de conejo. Tanto el pozo, como los chicos en su infancia que luego se reúnen de mayores, así como lo que representa Bunny, que es el mal. Se supone que en It Pennywise no es un payaso, es el mal en sí mismo, la tortuga del inicio del universo que no fue creada y que es la esencia de lo más maligno que haya existido.

Pues Bunny es algo parecido y por eso también da verdadero pavor...

Conocía a Malenka Ramos por novelas de amor, pero parece ser que se mueve mejor entre el terror y el misterio y es verdad, a mí el libro me ha dejado sin palabras a pesar de las similitudes comentadas con la novela de King.

Los capítulos que se desarrollan en la actualidad en San Petri con los amigos te tienen durante toda la lectura en un sinvivir y es cuando la lectura se hace mucho más ágil.

Recomendado para todos los que disfruten con los pozos y las galerías subterráneas, los espectros, las muertes violentas, las leyendas y sobre todo, el terror más puro con un ser que sale de un pozo y que deja ver sus orejas puntiagudas de conejo con un sonsonete cantado por niños muertos que dice "Un, dos, tres, os atraparé..." Con un final desconcertante...

Saludos

2 comentarios :

  1. Yo hace bastante que no leo algo del género y creo que sería un libro demasiado fuerte así que lo dejaré pasar y buscaré algún otro más flojo para volver a leer el género. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el terror te impresiona, este es del bueno. Lee algo más light. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law