lunes, 19 de abril de 2021

La Biblioteca de la Medianoche de Matt Haig

 


LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE. MATT HAIG. Editorial Alianza De Novelas. 2021.

Hola, rellenitos.

En este lunes que ni fu ni fa, continuamos con nuestra labor de promoción de la lectura.

El libro que hoy os presento podría considerarse de autoayuda, aunque es una novela. En ella Nora Seed siente que no le gusta su vida, que es una desgraciada a la que no quiere nadie y que se ha quedado sin empleo, y quiere morir.

En esa noche fatídica, se despierta en una biblioteca en la que está la señora Elm, la bibliotecaria de su instituto, con la que pasaba los recreos y jugaba al ajedrez.

La buena señora le resuelve sus dudas acerca de dónde está, pues Nora cree que ha muerto. Pero como el gato de Schrödinger, no está ni viva ni muerta. Parece ser que la Biblioteca contiene todos los libros de las que podrían haber sido sus vidas si hubiese tomado diferentes decisiones a lo largo de la suya real. Es decir, que cada libro contiene una vida que ella podría haber vivido de haberse dirigido por otros derroteros a los que en su momento se encaminó y a causa de los cuales vive ahora como vive.

De esta forma, Nora ve un universo de posibilidades y comienza a probar vidas, vidas en la que ella tiene éxito y es una estrella de rock, una nadadora olímpica, dueña de un pub con su novio, glacióloga, maestra, dependienta...

La señora Elm le advierte de que cuando ella no se sienta bien en una vida, volverá a la Biblioteca hasta que definitivamente encuentre una en la que esté a gusto. Pero claro, no siempre es oro todo lo que reluce y Nora siempre le ve fallos a cada una de esas vidas.

Hasta que una de las veces las cosas ocurren de manera diferente y Nora siente que algo la ancla a una vida, pero es en ese momento cuando descubre la gran verdad de esa Biblioteca y lo que esconden esas vidas que ha vivido.

Descubrimos así cómo Nora hace frente a su existencia con ayuda de la señora Elm y las diferentes vivencias que va experimentando. La ayudan a construirse y a entenderse a sí misma y a aceptar lo que tiene y potenciarlo hacia un destino mejor.

Una novela, como decía, llena de enseñanzas para crear en nosotros esa seguridad y esa aceptación que nos falta en nosotros mismos. Pequeñas píldoras de sabiduría que nos conducen a entender que el motor de nuestras vidas somos nosotros y tenemos que pensar en el futuro de manera moderada, intentando mejorar nuestro presente teniendo en cuenta el pasado.

Pero todo se resume en la confianza en uno mismo, en el arrepentimiento como algo que nos guía pero que no nos debe presionar y sobre todo, en el amor, hacia uno mismo y hacia los demás, sobre todo los que forman parte de nuestra vida.

Aquí os dejo esta reseña y os recomiendo con mucho interés esta novela, en la que no solo os entretendréis por lo original que es en cuanto a la variedad de historias de vida que contiene, sino también por lo didáctica y constructiva que es.

Un saludo.

1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law